El veterano freestyler se coronó luego de ocho finales participaciones, y de esta manera estará en la final mundial de Chile en diciembre.

El jóven Lucas Matías Santo, más conocido como Klan, se coronó como campeón de la Final Nacional Argentina 2021 de Red Bull Batalla de los Gallos tras siete presentaciones. El “socio ejecutor” es un histórico de la escena competitiva local y hasta fue conocido como el “rey de las plazas”, gracias a su persistente nivel y su estilo duro y directo.

En primera ronda, Klan se cruzó con otro histórico, GSony; en cuartos de final, con (el cordobés) Mecha; y en la semifinal el cruce fue con otro conocido, Wolf. En la final lo esperaba la sorpresa de la jornada, el debutante mendocino Jaff, al cual derroto de forma unánime.

Oriundo de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, Klan pasó por la gran mayoría de las principales competencias de plazas y de escenario que se disputan tanto en Argentina como en otros rincones del planeta.

Nacido en 1994, este artista comenzó a rapear desde chico para canalizar las experiencias de su dura vida, que incluyó el vivir en la calle por un tiempo debido a que su madre le dio a elegir entre el grafiti o la familia. Padre de dos hijos, el “socio ejecutor” aprovechó el micrófono tras ser campeón de Red Bull para intentar un acercamiento a su madre, de quien se encuentra alejado, y también agradecerle a su pareja por estar siempre a su lado, acompañándolo en la complicada vida de un freestyler.

Competencias como Halabalusa, Las Vegas, El Campito, BDM, FMS y Red Bull, entre muchas otras, fueron parte de la escuela de Klan, en la que no solo aprendió sino que también enseñó y marcó un estilo determinado. Pero fue en El Quinto Escalón donde su figura tomó mayor protagonismo, gracias a sus destacadas participaciones. Una constante en sus batallas fue el bullying que sufrió por su falta de dientes, provocada por la falta de calcio durante la niñez. Sin embargo, en el 2019 y gracias al freestyle pudo realizarse un tratamiento de ortodoncia con el que recuperó su dentadura.

Además de ser uno de los exponentes más reconocidos de la escena del freestyle, Klan participó de dos importantes ficciones relativas al mundo del rap. Por un lado, fue parte de Broder, una serie dramática en la que actuó junto con otras figuras de la escena. La producción corrió por cuenta del canal Encuentro y fue estrenada en el 2019 por la TV Pública. De la misma forma, también fue parte de Días de gallos, una serie producida por HBO Max y lanzada en el 2021.