La ciudad fue distinguida en un ranking donde lidera San Francisco (EEUU) y Ginebra (Suiza).

La ciudad de Buenos Aires fue elegida como la más competitiva de América Latina, según la edición 2021 del Global Talent Competitiveness Index, que mide la capacidad de 155 ciudades de 134 países para generar, atraer y retener talento.

A nivel global, los primeros puestos fueron para San Francisco, Ginebra, Boston, Zurich y Luxemburgo. Por su parte, la ciudad de Buenos Aires se ubicó primera en América Latina (103 a nivel global), seguida por Santiago de Chile (107), Lima (109) Ciudad de México (112), San Pablo (113), Bogotá (127), Montevideo (133), Río de Janeiro (134), Brasilia (137) y Quito (143).

“El talento es una de nuestras principales ventajas comparativas y es clave para la recuperación en la pospandemia. Buenos Aires es internacionalmente reconocida por su calidad de vida, la altísima calidad de sus universidades y su ecosistema emprendedor, factores críticos a la hora de atraer estudiantes internacionales, nómades digitales e inversiones. Para ello, también es fundamental recuperar la conectividad”, explicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Imagen

El índice es elaborado por la escuela de negocios INSEAD, Accenture y el think tank con sede en Washington Portulans. En esta oportunidad, incluye lineamientos sobre cómo la recuperación de la pandemia puede afectar el futuro del empleo, con demandas adicionales de educación, aprendizaje permanente y adquisición de nuevas habilidades. En esta línea, señala que la promoción de empleos y habilidades verdes y digitales serán cruciales para la competitividad del talento tras el COVID-19.

“Hoy, entre el 30% y el 40% de la población activa en las economías avanzadas pueden operar en un entorno híbrido, donde parte del trabajo se realiza in situ y parte de forma remota. Este potencial ha sido llevado al límite por la pandemia. ¿El resultado? Está surgiendo un nuevo segmento de la fuerza laboral que puede ser productivo en cualquier sitio”, sostiene el informe. De hecho, según el índice GTCI, mientras que antes de la pandemia el 33,5% de los empleos eran parcial o totalmente remotos en los Estados Unidos, la cifra podría crecer al 37,5% en los próximos cinco años.

En este contexto, la Ciudad lanzó recientemente su programa Digital Nomads BA, una iniciativa destinada a posicionar a Buenos Aires como el mejor destino urbano de la región para trabajar de forma remota.

Para ello, el próximo 26 y 27 de noviembre, el gobierno porteño organizará Nomads BA, una conferencia híbrida en la Usina del Arte que reunirá a las principales comunidades internacionales de nómades digitales y emprendedores de industrias basadas en el talento. En el marco del evento, entre el 22 y el 25 de noviembre, se realizará la “Semana de los Nómades Digitales”, una oferta de más de 25 actividades temáticas gratuitas en diferentes barrios, que incluyen encuentros presenciales, tours, apertura de co-workings y shows, entre otros, para conocer toda la oferta de entretenimiento, gastronomía y cultura de la Ciudad.

La iniciativa contempla una campaña internacional de posicionamiento especialmente enfocada en Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Berlín, Roma, Milán y Londres, principales mercados emisores de trabajadores remotos. Además, incluye un acuerdo con Airbnb, descuentos y promociones en más de 40 hoteles y espacios de coworking de la Ciudad.