En camino hacia la cumbre, Reimagina2030 continúa con actividades

0
68

Reimagina2030 es un movimiento latinoamericano que emergió en el marco de la pandemia del COVID-19 con la visión de conocer, conectar y aprender de las empresas y organizaciones de Latinoamérica que se están reinventando, este año repite la exitosa experiencia de 2020 y desde septiembre viene realizando actividades hasta la cumbre anual de noviembre.

Desde BAopina consultamos a los organizadores de la cumbre para conocer más sobre la propuesta

¿Cuáles son los objetivos que tiene la iniciativa Reimagina 2030?

Reimagina2030 tiene la teoría de cambio organizacional llamada: “Two Loop Model”. El propósito es “Ser un espacio de vinculación para conectar, compartir, divulgar, inspirar, experimentar, replicar y generar nuevo conocimiento para acelerar la reimaginación hacia el siguiente paradigma de las organizaciones humanas.” 

Los objetivos son: 

  1. Mapear a las organizaciones y empresas en Latinoamérica que están implementando nuevos modelos de gestión organizacional y co-propiedad; 
  2. Crear un espacio de conexión entre todo el ecosistema (empresas, organizaciones, consultores, facilitadores, academia, etc.); 
  3. Fomentar el intercambio de experiencias por medio de una comunidad de aprendizaje que se reúne en diferentes formatos de conversación (ej. Cumbre); y 
  4. Difundir que esta inevitable transición organizacional es posible y es positiva para nuestro futuro común.

¿En el cronograma hacia la cumbre se encuentran las fogatas, en qué consisten?

La Cumbre Reimagina2021 tiene dos etapas:

  1. Expedición – que inició el primero de septiembre y durante más de 2 meses se realizarán más de 30 eventos (o micro-eventos) que les llamamos Fogatas y Campamentos. 
  2. Cumbre – un evento de 4 días para reunir a la comunidad y ecosistema de Reimagina2030 de toda Iberoamérica. 

Las Fogatas son un espacio para sentarnos en círculo, alrededor del fuego, entre colegas y [email protected]  Es una conversación casual, abierta, relajada, y alrededor de un solo tema o pregunta muy puntual. Son espacios seguros para preguntas, para resolver dudas donde compartimos ideas, problemas y tensiones para que [email protected] encontremos alternativas de solución.

Descripción
Las Fogatas son sesiones virtuales en tiempo real de 1.5 a 2 horas.  Pueden ser organizadas por 2 “Guías” quienes se coordinan para diseñar, promover y facilitar el espacio.  Se sugiere utilizar alguna Estructura Liberadora como Espacio Abierto, Café Mundial, Pecera, Troika Consulting (o Círculos de Coaching) o Entrevista con la Celebridad (Entrevistas de una persona estilo Podcast o Paneles donde las preguntas surgen de la audiencia).
Los Campamentos son: 
Inspiración
En la Expedición hacia la Cumbre Reimagina2021 nos imaginamos que hay muchas rutas o senderos posibles para ascender.  En estas rutas hay personas que van juntas y se encuentran en campamentos donde conviven, se conocen, aprenden, pierden cosas (desaprenden) y se unen otras personas viajeras.  Son campamentos móviles donde van ascendiendo para aclimatarse a la altura y a los retos que la montaña nos presenta.  Intercambian experiencias, saberes, conocimiento, herramientas, prácticas y cosas de la vida organizacional.  Son encuentros para intercambiar recetas de cocina en el fuego, conocer los utensilios y trucos para crear nuevas ideas, nuevas recetas.  Sobre todo, ya que se irán acompañando en dos o más campamentos se conocen a fondo, comparten, se sienten en confianza y construyen relaciones.  

Descripción
Los campamentos son espacios co-organizados por 2 o más Guías (facilitadores) donde se busca profundizar en un tema en dos o más sesiones.  Los campamentos, y sus sesiones, deben buscar horas apropiadas para todos los horarios de Iberoamérica, idealmente en diferente días de la semana para aumentar la accesibilidad.  Tendrán momentos sincrónicos, en tiempo real, por medio de plataformas audiovisuales, y también tendrán un espacio asincrónico para compartir libros, artículos, videos, links, formatos, etc.
Más información en: https://reimagina2030.lat/cumbre-2021/

¿Qué experiencias obtuvieron de la Cumbre de 2020 y qué expectativas tienen para la de este año?
La Cumbre Reimagina2020 nos dió un sentido de que había una necesidad clara de crear un espacio de encuentro entre todas las propuestas y movimientos que existen en Latinoamérica.  Un espacio que no estuviera alineado a solo una propuesta o paradigma del “futuro del trabajo”, sino que generara ese espacio de reunión y conversión.  
Este año tenemos la expectativa de fortalecer ese espacio de encuentro, y lo estamos viendo surgir a lo largo de la Expedición que nos está llevando a la Cumbre. 

Para más información sobre Reimagina2030 clickea aquí