La agencia I+D+i lanza nuevos instrumentos para proyectos de innovación científico-tecnológica

0
59

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) lanzará nuevos instrumentos por 3.300 millones de pesos, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, para la generación de aplicaciones a partir de nuevos conocimientos y para el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos tecnológico-productivos.

Estas convocatorias extraordinarias “están dirigidas a propuestas que incluyan el fortalecimiento de los recursos humanos en el marco de su ejecución, el incremento de las capacidades científico tecnológicas de las instituciones participantes y la mejora en la competitividad y la productividad en sectores prioritarios o estratégicos a través de desarrollos de alto contenido científico-tecnológico”, informó un comunicado de la Agencia I+D+i..

Dos de esos llamados extraordinarios abrirán la recepción durante este año para Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Aplicación Intensiva (PICT Aplicación Intensiva) y para Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Vinculación (PICT Vinculación), entre el 6 de octubre de 2021 y el 10 de noviembre de 2021.

El tercer llamado extraordinario, denominado Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Salto Institucional, abrirá el período de postulación en febrero de 2022.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó el esfuerzo de la Agencia para inyectar este financiamiento en el sistema científico y tecnológico nacional, y enfatizó que estas iniciativas “servirán para generar cambios innovadores y duraderos en el sector”.

La línea de PICT Aplicación Intensiva está enfocada a la Investigación aplicada con alto equipamiento, para lo cual exista “una demanda social o un mercado potencial y cuyo alcance vaya desde la formulación de nuevas tecnologías hasta las pruebas experimentales de concepto, desarrollo de procesos, prototipado y ensayos en rangos de prueba o entornos simulados y reales”.

El apoyo económico por proyecto será de un máximo de $11.000.000 y se espera alcanzar un total de 86 iniciativas, agregó el comunicado.

Puede ser una imagen de interior

Los proyectos deberán ser presentados por Grupos de Investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, pertenecientes a Instituciones Científicas Tecnológicas públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país. La mitad de los integrantes de cada grupo de investigación deben ser mujeres.

Las iniciativas contarán con un plazo de ejecución de dos y en relación a la temática, el llamado está destinado a todas las áreas del conocimiento

En cuanto a PICT Vinculación, esta línea tiene el objetivo de “fomentar la vinculación entre grupos de investigación e instituciones o empresas que planteen desafíos productivos y organizacionales que requieran del desarrollo de soluciones científico-tecnológicas”.

La iniciativa busca “impulsar la transformación de conocimiento científico hacia resultados innovadores (incrementales o radicales) junto a un adoptante que podrá ser una empresa o institución pública o privada, de forma tal que los resultados agreguen valor, permitan mejorar la oferta de productos, procesos o servicios, aumentar la productividad, desarrollar potenciales exportaciones, entre otros”.

El apoyo económico por proyecto será de un máximo de $40.000.000 y se espera alcanzar un total de 24 iniciativas.

El llamado está orientado a las siguientes áreas temáticas: salud, alimentos con valor agregado, producción verde y tecnologías asociadas a la transformación digital.

En ambos casos, las bases estarán disponibles a partir del 6 de octubre de 2021, concluye el comunicado.