Las elecciones de octubre en el mundo

0
36

Durante el mes en Europa habrá parlamentarias en República Checa junto a regionales y locales en Italia; en América se llevarán a cabo las postergadas municipales paraguayas; en Asia celebrarán presidenciales en Uzbekistán y legislativas en Irak; y en África votarán en Cabo Verde y Malí.

Domingo 3 y lunes 4

Regionales y municipales en ITALIA

Varias ciudades italianas renovarán sus alcaldes, entre los comicios se destacan: Roma y Turín actualmente en manos del Movimiento Cinco Estrellas (M5S); el Partido Democrático (PD) pone en juego Bologna, Rimini, Ravena y Salerno; Forza Italia defiende Trieste y Cosenza; La Liga busca retener Novara; mientras que Milán y Napolés están en manos de independientes y autonómistas. En caso de haber balotaje, se celebrarán el domingo 17 y lunes 18 de este mismo mes.

En la misma fecha, Calabria vuelve a votar su parlamanto regional trás el fallecimiento de la presidente regional, Jole Santelli, surgida de los comicios del año pasado. Los candidatos y listas que se presentan son: Roberto Ochiutto de Forza Italia, Amalia Bruni que se presenta como independiente con el respaldo del PD y el M5S, Luigi de Magistris de Democracia y Autonomía y el expresidente regional, Mario Oliverio, que se presenta como independiente.

Viernes 8 y Sábados 9

Parlamentarias en REPÚBLICA CHECA

Se renuevan los 200 miembros de la Cámara de Diputados que luego nombrarán al primer ministro, Andrej Babis en el cargo desde 2017 se presenta a la reelección respaldado por su partido Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO, en sus siglas en idioma checo); También respaldando la gestión va el ministro del Interior, Jan Hamacek, del tradicional Partido Social Demócrata (CSSD).

Entre los principales candidatos opositores se destacan: Petr Fiala de la coalición Spolu formada por el Partido Cívico Democrático (ODS), los democristianos KDU-CSL y Top 09; Ivan Bartos de la alianza entre el Partido Pirata y los alcaldes independientes de STAN; Tomio Okamura de Libertad y Democracia Directa (SPD) y Vojtech Filip del Partido Comunista (KSCM).

Domingo 10

Legislativas en IRAK

Tras varios retrasos y protestas, se llevarán a cabo la elecciones para renovar los 329 escaños del Consejo de Representantes. Luego de la última reforma, en estas elecciones por primera vez habrá una cuota del 25 % para mujeres y además 9 para minorías religiosas, de ellas 5 serán para cristianos.

Municipales en PARAGUAY

Luego de la postergación por un año de los comicios a causa del temor al coronavirus, los paraguayos renovarán autoridades en las 261 intendencias y 2781 cargos en las juntas municipales de todo el país. La fuerza oficialista Acción Nacional Republicana – Partido Colorado pone en juego 148 distritos, seguido del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con 75.

La capital Asunción, la populosa Ciudad del Este, Luque, San Lorenzo, Capiatá y Encarnación son algunos de los municipios más codiciados para ganar en estas elecciones, donde están habilitados para votar más de 4,6 millones de ciudadanos.

Domingo 17

Presidenciales en CABO VERDE

En este país africano se elegirá presidente, entre los principales candidatos se destacan el ex primer ministro (1991-2000), Carlos Veiga, respaldado por el oficialista Movimiento para la Democracia (MpD) y José María Neves del opositor Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV).

Domingo 24

Presidenciales en UZBEKISTÁN

El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, va por la reelección con el apoyo nuevamente del Partido Liberal Demócrata (O’zlidep), por la oposición se presentan la médica y diputada Maqsuda Varisova del Partido Democrático Popular (XDP), Alisher Qodirov del Partido Democrático del Renacimiento Nacional (OʻzMTDP), Narzulla Ablamuradov del Partido Ecológico (OEP) y Bahram Abduhalimov del socialdemócrata Justicia (Adolat).

Domingo 31

Referéndum constitucional en MALÍ

Las enmiendas constitucionales propuestas crearían nuevas regiones en el país, las mismas fueron convenidas en línea con un acuerdo de 2015 con los separatistas en el norte. También buscan aumentar los poderes del presidente.