Adefa pronosticó un incremento de exportaciones por la eliminación de retenciones incrementales

0
61

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) sostuvo que “las terminales automotrices prevén un incremento significativo de las exportaciones respecto del 2020 y del 2021, con impacto positivo en términos ingresos de divisas y recaudación”, en relación a la eliminación de las retenciones incrementales para el sector en 2022 anunciada por el Gobierno.

El presidente de Adefa, Daniel Herrero, señaló en un comunicado que la medida “tendrá un efecto derrame incremental en la economía local gracias al aumento de la producción, del empleo, del desarrollo de proveedores y la generación de divisas”.

El anuncio del viernes realizado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, marca la continuidad en 2022 del esquema establecido en el decreto 150/2021 que vence el 31 de diciembre de este año.

“Con una estimación de exportaciones al cierre de este año de 242.000 unidades (+94.000 frente al 2020), por el impacto de la medida vigente, el aporte del sector en materia de ingresos de divisas podría ascender a US$3.500 millones aproximadamente y se estima que la recaudación para el Estado seria un 31% superior al 2020”, consideró Adefa.

En este sentido, Herrero remarcó “la importancia de la implementación de medidas de este tipo para un sector que supo forjar un marcado perfil exportador ya que destina en promedio el 60% de lo que produce a más de 35 mercados”.

El Gobierno nacional anunció hoy la eliminación de las retenciones para las exportaciones incrementales de la industria automotriz, incluyendo autos y autopartes, por lo que durante 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las ventas externas de 2020, una carga que quedará sin efecto a partir de esa línea base.

Por eso, a partir del año próximo, las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación.