Un operativo de seguridad, control y limpieza del Espacio Público por el Día de la Primavera será llevado adelante por distintas áreas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de “fortalecer los cuidados a los estudiantes y jóvenes que salen a la calle para celebrar”, informaron fuentes oficiales porteñas.
El despliegue comenzó ayer con medidas preventivas en el espacio público y moviliza cerca de 1.200 trabajadores de la Ciudad, entre Agentes de Prevención, guardaparques, concientizadores, Policías, Bomberos, Defensa Civil, SAME, Agentes de Tránsito, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), personal de higiene y mantenimiento de Espacio Público, voluntarios y equipos sanitarios de testeo, indicaron.
Por los festejos del inicio de la primavera habrá un “operativo especial” al comienzo y al final de la jornada con desinfección, limpieza y control del mobiliario urbano, principalmente en el Parque Avellaneda, el Parque Chacabuco, Costanera sur, Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Arenales, Parque Tres de febrero, Parque Lezama, Barrancas de Belgrano, Parque Saavedra y Parque General Paz.
A pesar de que se eliminó el límite de personas que pueden reunirse al aire libre, el personal encargado de la seguridad y el control estará “concientizando a los jóvenes” sobre la importancia de mantener los cuidados: barbijos, distancia e higiene de manos.
También se desplegarán equipos de testeos móvil de Covid-19 en los parques ya mencionados y en las plazas Houssay, Plaza Almagro, Plaza Irlanda, y los parques Indoamericano y Los Andes, donde podrán testearse sin turno y gratuitamente.
Además, se “reforzará un operativo de seguridad” en las zonas más concurridas. La Policía de la Ciudad realizará la cobertura de los espacios verdes, mientras que en los parques de mayor superficie se sumarán servicios especiales de policía motorizada y brigadas de prevención.
Por su parte, desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) harán un seguimiento a través de las cámaras ubicadas en los espacios verdes y sus alrededores y en los lagos de Palermo el personal de Bomberos, Defensa Civil, y las direcciones de Guardia de Auxilio y Prevención custodiarán con motos de agua y botes para “evitar el acceso de personas al agua”, detallaron.
El personal de la AGC trabajará desde hoy en la concientización respecto a la venta de alcohol en las inmediaciones de los parques o lugares de mayor afluencia de jóvenes, ya que “estará prohibida en comercios aledaños a esos espacios”, y mañana se reforzarán los puestos de control de alcoholemia “para concientizar sobre los peligros del alcohol al volante”, a través de la activación de más postas.