Emprendedores vitivinícolas bonaerenses se reunirán para impulsar el desarrollo del sector

0
313

El territorio bonaerense, conocido por su producción agrícola ganadera, también tiene una importante tradición en materia vitivinícola y, para ponerlo en valor, viñateros y bodegueros de la región se reunirán el próximo fin de semana en el IV Encuentro Vitivinícola de la Provincia de Buenos Aires.

Este encuentro, que se realizará el 25 y 26 de septiembre en la Bodega Gamboa, ubicada en el Km. 65 de Ruta 9 Panamericana, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Campana.

Allí se realizarán presentaciones y catas de los distintos vinos de la provincia, tanto de la zona oceánica, como de la serrana y la litoraleña; y habrá charlas sobre los distintos varietales, suelos y climas que coexisten en el territorio bonaerense.

También se impulsará una rueda de negocios, dónde se hablará del potencial que tiene la provincia para el desarrollo enológico; así como venta de vinos, food trucks, música en vivo y juegos para niños.

En la región Norte, en el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se producen las uvas tannat, syrah, pinot noir, marselan sauvignon blanc, chardonnay y la uva vitis labrusca, en sus variedades isabella y niagara, que crecen en la ribera berissense.

Además de Gamboa, desarrollan actividades vitivinícolas la finca Don Atilio en Cañuelas y la Cooperativa de la Costa de Berisso, entre otras.

Proponen diversificar la oferta para impulsar las exportaciones del sector  vitivinícola - Télam - Agencia Nacional de Noticias

En la región Centro, se producen vinos a partir de uvas carmenere, cabernet franc, merlot, syrah, pinot noir, chardonnay, sauvignon blanc y sémillon, que adquieren las características de las sierras de Tandilia y los vientos del Atlántico.

En Tandil, la bodega Cordón Blanco; y en Chapadmalal, Partido de General Pueyrredón, la bodega Costa & Pampa del Grupo Trapiche, entre otras.

En tanto, la región Sudoeste, con Bahía Blanca como referente, se caracteriza por los vientos oceánicos y continentales que favorecen el desarrollo de las cepas malbec, pinot noir, cabernet franc, tempranillo, cabernet sauvignon, tannat, merlot, sauvignon blanc y chardonnay.

Allí se ubican Bodega Saldungaray en Tornquist, Aleste Bodega & Viñedos en Villarino y La Catalina en Coronel Pringles, entre otras.