Tras la debacle electoral, funcionarios del Gabinete nacional pusieron su renuncia a disposición de Fernández

0
18

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y otros funcionarios del Gobierno que responden a Cristina Kirchner pusieron hoy a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia, un rato antes Fernández había defendido su gestión junto al cuestionado ministro de Economía, Martín Guzmán.

 El titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, consideró como “de forma” tras los resultados electorales del domingo.

“Si Wado eligió la manera escrita el día de hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es de forma”, aclaró Ferraresi.

También pusieron sus renuncias a disposición los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, la titular del PAMI, Luana Volnovich y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, dijo De Pedro en una carta que remitió al Jefe de Estado.

De Pedro manifestó que “motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019”.

El ministro Salvarezza también confirmó que puso a disposición del Presidente su renuncia.

Bauer también puso su renuncia a disposición a través de una misiva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asumió un protagonismo inusual en un acto convocado este miércoles por Presidencia de la Nación para anunciar la nueva ley de hidrocarburos que será girada al Congreso. Tuvo como tribuna privilegiada a los gobernadores, algunos presentes en Casa Rosada, otros conectados por videoconferencia.

El funcionario tuvo la posibilidad de pronunciar un extenso discurso en el que no sólo abordó la cuestión energética, sino también defendió su gestión como ministro y aseguró que las prioridades estuvieron enfocadas en la pandemia de coronavirus.
Llamativamente, nombró en varias ocasiones a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al gobernador Axel Kicillof –que se encontraba en el lugar–, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También mencionó a Máximo Kirchner, el jefe de La Cámpora y titular del bloque oficialista en diputados.

“Me gustó mucho cuando Cristina habló en Tecnópolis de la persistencia de la convicciones. Gobernamos 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre donde la adaptabilidad fue fundamental”, elogió a la vicepresidenta, según versiones una de las impulsoras de su salida de gabinete. “Junto con Máximo, Cristina y Axel siempre trabajando para cuidar a la gente”, afirmó.

La jugada adquiere un interés especial en momentos donde existe una insistente presión del kirchnerismo para que Guzmán sea removido del gabinete de ministros. De hecho, pocos minutos después de su presentación, varios funcionarios que responden a Cristina Kirchner presentaron sus renuncias.