PASO Ciudad: Vidal ganó cómoda y Milei dio el gran salto a la política

0
411

María Eugenia Vidal se impuso el domingo por la noche en la primaria de Juntos por el Cambio con el 32,9 % sobre el 11,2 % de López Murphy y el 4 % de Adoldo Rubinstein; el kirchnerismo bajo significativamente su caudal de 2019 y cayó al 24,5 % con Leandro Santoro; y la gran revelación de la jornada la dio la debutante La Libertad Avanza encabezada por Javier Milei con el 13,7 % de los votos.

Diagonales | Vidal se envalentona con el triunfo: "Es un basta atronador en  las urnas"

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal agradeció el domingo por la noche el respaldo del expresidente Mauricio Macri a su campaña rumbo a las PASO y aseguró que Juntos por el Cambio (JxC) “va defender mejor sus valores y convicciones” de cara a las legislativas generales del 14 de noviembre.

“Juntos podemos más”, enfatizó Vidal, quien se consagraba ganadora en la interna PASO de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, en la categoría de diputados nacionales, espacio en el que lograba el 68,27 por ciento de los votos de los votos emitidos en las tres listas intervinientes.

En el mensaje que brindó poco después de las 22 en el búnker que la lista Juntos instaló en el complejo de Costa Salguero, la exgobernadora le dedicó un giño al expresidente, Mauricio Macri, luego de la distancia que ambos mantuvieron en el primer tramo de la campaña hacia las PASO.

Vidal había desoído los deseos de fundador del PRO, que quería a la exmandataria en esta elección compitiendo en territorio bonaerense.

La ahora candidata a diputada nacional por CABA agradeció a Macri “por ser el que empezó esta forma de gobernar; a Patricia (Bullrich) y a Maxi Ferraro porque ellos entendieron que nuestra mayor fortaleza es la unidad en los valores”.

Vidal, única oradora en el escenario tras los resultados, realizó además un agradecimiento especial al senador Esteban Bullrich por su “ejemplo” y “temple”, al hablar desde el escenario.

“Vamos a defender mejor nuestros valores y convicciones porque juntos podemos más”, aseveró la exgobernadora, quien compartió escenario con sus rivales en la interna de JXC, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, y afirmó: “Estamos emitiendo un basta atronador al atropello y al abuso”.

EL DESPERTAR DE LA LIBERTAD AVANZA

”Vamos carajo”: al unísono, el grito de los militantes libertarios cuando salieron los datos oficiales dando a Milei con el 13,65% por encima de López Murphy que superaba los 11 puntos. Al instante, el canto que popularizó el precandidato del liberalismo: “La casta tiene miedo”. Con estos números ya imaginan a Milei en el Congreso de la Nación. De hecho, el brigadier retirado Jorge Mario Reta, quien integra la nómina de La Libertad Avanza en la Capital Federal, fue quien presentó al economista como “nuestro futuro diputado por la Capital Federal”.

“Yo les dije, no vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones; y los leones están despiertos”, entró con aires de triunfalismo Javier Milei al búnker montado en el hotel GrandView.

“Este es sólo el primer paso en busca de la reconstrucción nacional, el paso para volver a una Argentina potencia”, manifestó agradeciendo el apoyo obtenido. No obstante, aclaró que en este contexto socioeconómico, con 50% de pobreza y 50% de inflación, “no hay nada para festejar”. “Si no hacemos un giro de 180 grados, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”, advirtió.

Conscientes que la mayoría de sus seguidores pertenecen al núcleo duro de Juntos por el Cambio, al votante “halcón” desencantado con que en Juntos por el Cambio predominen “las palomas”, semanas atrás calculaban sumar para las generales los votos liberales que dejó en estas PASO López Murphy. Esta idea fue reafirmada por Milei, e incluso por el candidato a legislador porteño Ramiro Marra quien espera de que de acá a noviembre “el liberalismo tenga el 25% de los votos”.

Antes de los resultados oficiales, en el espacio libertario se hablaba de comenzar a afinar la campaña de cara los comicios generales. No descartaban que Milei moderara su discurso o incluso que lo focalizara en atacar más al Frente de Todos que a Juntos por el Cambio, sin descuidar sus reiterados ataques “a la casta de la política”.

Algo de ello se vio en el discurso que Milei lanzó esta noche. “En noviembre, no sólo vamos a tratar de ganarle al kirchnerismo sino que también vamos a tratar de ganarles a la palomas, que pactan con los K”.

LA LEGISLATURA PORTEÑA

Cinco agrupaciones políticas quedaron habilitadas hoy en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para competir en noviembre por las 30 bancas que se renovarán en la Legislatura porteña, donde el oficialismo de Juntos por el Cambio arriesgará 21 escaños, mientras que el Frente de Todos, principal fuerza opositora, pujará por incrementar la cantidad de lugares.

Según los datos del recuento provisorio, con el 98,04 % de las mesas escrutadas, las fuerzas que se consagraron son Juntos por el Cambio (JXC), que obtuvo el 47,88% de los votos; el Frente de Todos(FDT) con el 24,82%, Libertad Avanza con el 13,38%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el 6,34%, y Autodeterminación y Libertad (AyL) con 2,58%.

De esta manera, el 14 de noviembre se medirán cinco listas de candidatos a legisladores porteños, las que estarán encabezadas por Emmanuel Ferrario, de JXC; Alejandro Amor, del FDT; Ramiro Marra, de Libertad Avanza; Gabriel Solano, del FIT, y Marta Martínez, de AyL.

El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados, de los que 30, la mitad exacta, terminarán su mandato a fin de año y sus lugares serán ocupados por los nuevos legisladores que competirán por acceder a un escaño.