Lanzaron una campaña para la detección gratuita de enfermedad psoriásica

0
645

Tres sociedades médicas lanzaron una campaña de detección gratuita de la enfermedad psoriásica, que busca concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano desde hoy y hasta el 12 de septiembre.

A partir de la iniciativa, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país llamando al 0800 22 23776 (Aepso) de lunes a viernes, de 9 a 16 o a través de la web: www.aepso.org, y la atención efectiva será del 13 al 26 de septiembre.

“Con esta campaña buscamos llegar a la mayor cantidad posible de personas que padecen la enfermedad y que tal vez lo desconocen, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. A su vez, intentamos reforzar y dar a conocer la importancia que tiene no abandonar las consultas médicas”, introdujo Silvia Fernández Barrio, presidenta de la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (Aepso).

La campaña es llevada a cabo por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), la Sociedad Argentina de Psoriasis (Soarpso) y Aepso.

psoriasis - Télam - Agencia Nacional de Noticias

“En la psoriasis, el dolor y la picazón que producen las lesiones cutáneas son dos de los principales síntomas más persistentes y visibles. Sin embargo, al ser inflamatoria, sistémica, crónica y autoinmune, se asocia a múltiples comorbilidades: enfermedades que aparecen en conjunto, comparten un mecanismo y requieren de una atención multidisciplinaria”, explicó la doctora Cristina Echeverría, presidenta de Soarpso.

Asimismo, se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina artritis psoriásica, una afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

“Es fundamental la consulta temprana con el médico y, en el caso de la enfermedad psoriásica, es muy importante el trabajo interdisciplinario entre dermatólogos y reumatólogos. Se debe derivar de manera temprana al reumatólogo a aquellos pacientes que lo requieran, para garantizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de la enfermedad. Esto permite evitar los daños asociados como deformaciones y/o discapacidad”, indicó la doctora María Celina de la Vega, presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología.

En este sentido, Barrio agregó que “durante la pandemia, mucha gente dejó de asistir a su médico y esto impacta directamente en el curso de la enfermedad. En los casos de enfermedad psoriásica es fundamental, al menos, chequearse una vez al año”.