Acudieron varios integrantes del gabinete de ministros y hasta el gobernador provincial, pero el presidente se ausentó.

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebrará hoy el tradicional festejo del Día de la Industria con un acto en una planta de cerámicas en el partido bonaerense de José C Paz, al que fueron invitados autoridades nacionales y provinciales.

La celebración -que tendrá como principales anfitriones al presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, y al secretario Miguel Ángel Rodríguez- se realizará en la planta de la empresa Cerámicas Alberdi, en el conurbano bonaerense.

La sede del encuentro se definió la semana pasada luego de que se descartara hacerlo en la fábrica de la firma Baggio, en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Al encuentro están invitados el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de varios miembros del gabinete nacional, entre ellos los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y de Trabajo Claudio Moroni.

También se aguarda la presencia de los secretarios de Industria, Ariel Schale; de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, y de Comercio Interior, Paula Español. Esta mañana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “la industria fue, es y será parte de la solución a los problemas de la Argentina”, y destacó que “es un sector que genera empleo genuino, de calidad”.

“La industria fue, es y será parte de la solución a los problemas de la Argentina, y no en contraposición con nadie, sino como un sector que articula, que conjunta a todos los sectores de la sociedad, al sector primario y al terciario”, sostuvo el ministro según un comunicado.

Kulfas encabezó anoche el acto de presentación del libro “La industria argentina en su tercer siglo. Una historia multidisciplinar (1810-2020)”.

Allí destacó que la industria “incorpora el desarrollo, genera empleo genuino, de calidad, en definitiva, aporta soluciones”.
La presentación se hizo en la biblioteca del Ministerio y participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), Daniel Schteingart; la investigadora del Conicet, Marina Dossi; el director institucional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Mauro Solano; y el historiador Marcelo Rougier.

El ministro puntualizó que “Argentina viene de una historia sinuosa, pendular”, y sostuvo que “buena parte de esas complicaciones, de las dificultades para generar un sendero consistente y coherente en el tiempo, explican parte de nuestros problemas para el desarrollo”.

“Me gustaría que salgamos de las visiones antinómicas, de industria si o industria no, y que tengamos, como sociedad, un vuelo más maduro, y en todo caso el debate político y democrático pase a otro lugar, como ver las mejores herramientas para el desarrollo industrial, como poner mayores esfuerzos y que tipo de inserción territorial tenemos”, subrayó Kulfas.

Enfatizó que “nunca más (se debe decir) que la industria no importa o que no es relevante”, porque remarcó que “los empleos que se pierden en la industria incrementan la pobreza, la desigualdad, y una gran cantidad de problemas sociales”.

“Quiero aprovechar para saludar a los industriales que pusieron el pecho a las balas, que siguen esforzándose para mantener sus industrias de pie, y están recuperándose”, indicó el ministro, quien destacó que “hoy la industria está por encima de los niveles del 2019, y algunos sectores por encima del 2018. La idea es que todos los sectores sigan en el sendero de crecimiento”.