Juntos por el Cambio lanzó ocho compromisos para “una Argentina mejor”

0
274

La fundación Alem (UCR), el Peronismo Republicano, el instituto de formación Hannah Arendt (CC) y la fundación Pensar (PRO) difundieron un documento con un modelo de país para el futuro.

Las fundaciones que forman Juntos por el Cambio presentaron este lunes un “manifiesto por una Argentina mejor” que detalla ocho compromisos “para el futuro”. Se definen como “la alternativa al actual Gobierno Nacional” y apuntan contra la gestión oficial durante la pandemia y contra el presidente Alberto Fernández.

Estuvieron a cargo de la elaboración del documento la Fundación Alem (UCR), el espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto Peronismo Republicano, el instituto de formación Hannah Arendt (Coalición Cívica) y la Fundación Pensar (Pro).

Tal como vienen expresando varios de sus precandidatos durante la campaña, el documento resalta que estas elecciones “son cruciales para la continuidad de las instituciones de la democracia constitucional” y remarca que es necesario poner un límite “a las deformaciones que el Gobierno actual les está haciendo”. Aportan como ejemplo el caso de Formosa, donde su gobernador Gildo Insfrán mantuvo medidas sanitarias cuestionadas para evitar el avance del coronavirus.

“Como consecuencia del avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo, se han vulnerado los derechos humanos de los argentinos. El ejemplo más cabal de esto fue la situación de Formosa, donde hubo intervención -incluso- de organismos internacionales de Derechos Humanos y el Gobierno Nacional hizo oídos sordos”, señalan.

Según consigna el documento realizado por las think-tanks del espacio, la propuesta no es coyuntural sino que busca establecer un “rumbo claro y consensuado” y que este modelo “este al servicio de todos” para “evitar seguir cayendo en crisis recurrentes, en marchas y contramarchas”.

Imagen

Trabajo

El documento remarca que es necesario devolver de inmediato “las fuentes de trabajo que se perdieron por las políticas del gobierno actual” y superar “la cruel paradoja” en la que está Argentina. La “fórmula” que proponen para lograr trabajo genuino esta basada en “recrear las condiciones necesarias para que las empresas vuelvan a invertir, los emprendedores recuperen su actividad y los trabajadores tengan los incentivos para volver a producir”.

Educación

En este aspecto proponen “un cambio a fondo” basado en la capacitación docente y la transformación digital en las aulas tras diferenciarse una vez más de las medidas que adoptó el Gobierno, un tema que se convirtió en bandera del espacio y enfrentó a Horacio Rodríguez Larreta con la administración nacional.

“El prolongado e injustificado cierre de escuelas generó enormes trastornos en la educación. El abandono escolar, la pérdida de conocimientos y la desvinculación de los alumnos son algunas de las consecuencias visibles. La Argentina necesitará de varios años para saldar esta situación”, advirtieron.

Crecimiento económico

“El crecimiento de nuestra economía es vital, porque es la principal fuente de trabajo y de ingresos dignos para todos los argentinos, pero es imposible de alcanzar si no bajamos la inflación”, apuntan. Para lograr este objetivo señalan que es necesario “enfrentar con convicción la lucha contra la inflación”, modificar los impuestos “que desincentivan la inversión” y además crear oportunidades de inserción en la producción.

Salud

El manifiesto señala que la pandemia dejó en claro que el sistema sanitario necesita urgente una trasformación profunda. Proponen una “reforma federal” hecha en base al “estudio y debate con todos los actores involucrados” cuyo objetivo sea un acceso de todos los argentinos “oportuno, continuo y coordinado” al servicio de salud.

Según explican, mediante la misma se debe lograr un modelo mejor administrado que logre una prestación adecuada y además debe ser monitoreado para mejorar. Las políticas deben enfocarse en “la prevención”, “la ampliación de calidad de vida” y en mejorar el entorno de trabajo de los profesionales de la salud.

Seguridad

“Es de suma importancia bajar la conflictividad social y la violencia, y redoblar esfuerzos en el combate al narcotráfico, a las mafias y al crimen organizado. Éste es el camino hacia la obtención de la paz en Argentina”, afirma el documento tras asegurar que la seguridad es una de las principales exigencias de los ciudadanos. Para lograrlo, apuntan que se debe apoyar “de forma integra y pública” a las fuerzas de seguridad además de proveerles los instrumentos necesarios.

Justicia

El documento difundido promueve una “actualización del sistema judicial y la modernización de los procedimientos y tecnologías utilizadas” para lograr una Justicia “independiente, eficaz y creíble”.

“Las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional, que hasta ahora pudieron frenar los legisladores de Juntos por el Cambio, van en sentido contrario a estos objetivos. Es decir, buscan controlar el Poder Judicial y cooptar el Ministerio Público”, advierte el manifiesto en donde además agregan que “es elemental que los magistrados y funcionarios judiciales sean seleccionados mediante procesos transparentes”

Ambiente

“Asumimos nuestra responsabilidad ambiental”, consigna el documento y remarca que no pueden mantenerse “ajenos” a la situación actual por lo que proponen una transición hacia un modelo que logre combinar “innovación, cuidado ambiental y desenvolvimiento económico”.

“Queremos una Argentina que crezca a través de un desarrollo sostenible, y para ello es imprescindible el diálogo y compromiso de los distintos sectores productivos y de toda la sociedad”, señalan.

Política exterior

En este punto el objetivo es “volver a ser un país respetado” y para esto señalan que es necesario tener una política exterior basada en “acciones que muestren al mundo quienes somos” y deben reflejar el apoyo a la democracia, la República y los derechos humanos.

“Tenemos un potencial enorme para insertarnos en el mundo, pero solo podremos canalizarlo si somos consistentes en el tiempo y respetuosos de nuestros acuerdos”, advierten.