La legislatura renovará la mitad de sus bancas y Larreta busca retener la mayoría parlamentaria

0
50

En las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el 12 de septiembre y luego las generales el 14 de noviembre se terminarán de definir quienes ocuparán las 30 bancas en disputa. El jefe de gobierno espera retener mayoría junto con sus aliados y hay expectativa por el ingreso de nuevas fuerzas.

En la actualidad, el bloque de Vamos Juntos, en el que confluyen legisladores del PRO, la Coalición Cívica (CC) y de Confianza Pública (CP), tiene 26 bancas propias, a las que se suman las de las fuerzas aliadas en Juntos por el Cambio: nueve de UCR-Evolución que responde al senador Martín Lousteau, dos del Socialismo y una de GEN, el espacio de Margarita Stolbizer que se incorporó recientemente.

De las 38 bancas en total, serán 21 los legisladores que concluirán sus mandatos el 10 de diciembre que pertenecen diez al PRO, tres a la CC, dos de CP, cuatro de UCR-Evolución, uno del Socialismo y uno del GEN.

“Tenemos que romperla en las elecciones”, definió uno de los armadores de la campaña electoral de JXC respecto de la necesidad de conseguir un resultado que supere el 63% de los votos para mantener la misma cantidad de escaños en el Parlamento porteño, una meta prácticamente imposible de alcanzar.

En las elecciones generales para los cargos legislativos del 2019, JXC obtuvo 17 bancas con el 52,2% de los votos, mientras que el FDT accedió a once escaños con el 32,6%, Consenso Federal ganó un lugar con el 5,2%l al igual que el Frente de Izquierda, con el 4,5%.

El oficialismo nacional del Frente de Todos pretende a subir el número de bancas actuales de 17, a pesar de la pésima gestión nacional las elecciones de 2017 habían sido muy flojas y solo pondrán en juego seis de esos escaños.

Los partidos de Izquierda pondrán en juego las tres bancas que tiene en la actualidad; dos del Frente de Izquierda y los Trabajadores y una del monobloque Autodeterminación y Libertad.

Según los sondeos, aparte de las actuales fuerzas tiene muchas chances de irrumpir con bloque propio la lista La Libertad Avanza encabezada por Ramiro Marra para la legislatura y Javier Millei como candidato a diputado nacional.