La Ciudad distinguió emprendimientos sustentables liderados por jóvenes

0
55

Esta semana el gobierno porteño distinguió a 9 jóvenes que lideran emprendimientos sustentables. En la totalidad de los casos tienen un compromiso imparable con el cuidado del ambiente.

Jóvenes destacados Ciudad Verde

El acto se realizó el jueves en el Centro de Reciclaje de la Ciudad y contó con la presencia de la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara MuzzioFrancisco Sánchez (Director de Reciclado y Economía Circular), Tomás Mestre (Director General de Políticas de la Juventud), Diego García Vilas (Legislador y Presidente del Bloque Vamos Juntos) y Julia Pomares (Jefa de asedores GCBA).

La ministra dijo que “Es imposible no llenarse de esperanza con estas historias tan maravillosas, no emocionarse al conocer sus proyectos y al ver el enorme potencial que existe en eso que hacen todos los días. Por eso quiero felicitarlos y reconocer su esfuerzo y creatividad, su visión de que las cosas pueden ser distintas, de que es posible mejorar entre todos. Pero fundamentalmente quiero decirles: acá estoy. Acá estoy para escucharlos y aprender de ustedes, para que sigamos adelante con esta transformación tan necesaria”.

9 Jóvenes sustentables

Los jóvenes destacados fueron: Jerónimo Bucher (por el emprendimiento Sorui), Luciana Gil (por WaterJouney), Ludmila Tarraborelli (por Botellas de amor), Marcos Aliaga y Miguel Mirabella (por Meraki), Melanie Wolman (por The Food Market), Tomás Lusardi y Matías Caporale (por Cultivarte) y María Rosa Yone (por ser Promotora Ambiental de la Ciudad)

“El reconocimiento de hoy no es individual, hoy estamos conformando una red, generando una plataforma para que se potencien y quiero que cuenten con nosotros para acompañarlos en casa paso”, destacó la Ministra.

Emprendimientos sustentables liderados por jóvenes

Los emprendimientos sustentables distinguidos fueron:

Botellas de amor (Ludmila Tarraborelli)

● Es una solución integral para el manejo sostenible de los residuos plásticos.
● Desde 2017, dirigida a instituciones, empresas y comunidades.
● Consiste en llenar botellas con todos los residuos plásticos que se generan a diario. Luego de recolectarlas son transformadas en perfiles plásticos.

Con el plástico se elaboran parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas.

Proyecto Cultivarte (Tomás Lusardi y Matías Caporale)

● El objetivo del proyecto es acercar las Huertas y Composteras a aquellas personas, empresas o instituciones interesadas en tener una vida más natural y sustentable.
● Diseñan proyectos a medida de la persona o institución interesadas, obteniendo proyectos personalizados en los que participan activamente desde su gestación e implementación, hasta el posterior seguimiento y cuidado.

Se dirigen a Empresas o instituciones, Particulares, y Escuelas.

WaterJourney (Luciana Gil)

● El proyecto es de Luciana Gil (artista, arquitecta y activista ambiental), y su objetivo es generar conciencia ambiental a través del arte y el deporte. ● Arte: cada creación posee un proceso circular de resignificar objetos otorgándoles un nuevo valor dentro del esquema de consumo lineal.

Deporte: en la Laguna Garzón, ofrece prácticas de yoga, sesiones de coaching y stand up paddle (dirigida a mujeres).

The Food Market (Melanie Wolman)

● Nace en 2015 como una tienda de alimentos sustentables.
● El objetivo del proyecto es que comer rico y saludable sea fácil y accesible para todos.
● Fomenta el consumo local, todos los alimentos son de pequeños y medianos productores de Argentina, que producen sin el agregado de agroquímicos o conservantes sintéticos.

Realizan entregas en CABA: Los pedidos se arman y despachan en cajas de cartón y bolsas 100% reciclables.

Sorui (Jerónimo Bucher)

● Jerónimo está desarrollando Sorui: Es una máquina que produce vasos a partir de fibras de algas.
Los vasos se degradan completa y rápidamente unas pocas semanas tras ser desechados. Incluso son ingeribles. También sirve como abono para el suelo.

Promotora Ambiental de la Ciudad (María Rosa Yone)

● Es promotora ambiental desde hace 2015 años.
● Trabaja en la zona centro (C5, 6, 7 y 10), pertenece a la cooperativa Recuperadores del Oeste.

Otras cooperativas con promotoras ambientales: Amanecer de los Cartoneros, Las Madreselvasy Cartoneras del Sur.

Meraki (Marcos Aliaga y Miguel Mirabella)

• Fundada en 2016, reemplaza la utilización del plástico a través del desarrollo y comercialización de productos con materiales alternativos sustentables. • El foco fue puesto en los cepillos de dientes de bambú, reemplazando el plástico del mango por bambú y realizándose 97% biodegradable.

Pone a disposición del consumidor productos sostenibles, fabricados con materiales naturales o de bajo impacto ambiental.

Una vez concluía la entrega de distinciones y la recorrida al Centro de ReciclajeClara Muzzio agregó: “Sabemos bien que la manera de avanzar es haciendo fuerza juntos, intercambiando ideas, generando conciencia. Cada uno tiene su propia responsabilidad, sus desafíos a alcanzar. Y está claro que, en esta transformación, el sector público tiene un rol fundamental”.