Resumen deportivo de la delegación argentina en los últimos días de la máxima cita olímpica.

Argentina jugó uno de los mejores partidos del torneo y tras una definición infartante pudo dar vuelta el marcador y venció a Brasil en el tie break por 3 a 2 (25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13) y conquistó la medalla de bronce en el vóley masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, como en Seúl 1988.

Una de las figuras del partido fue Facundo Conte (goleador con 21) pero el héroe de la jornada fue Agustín Loser (16 puntos), quien se transformó en un muro en los momentos decisivos y ganar siete unidades a través de sus bloqueos, incluido el punto ganador. Bruno Lima (13), Ezequiel Palacios (13) y Sebastián Solé (12) terminaron en doble dígito también.

Imagen

“Esto es el reflejo de un grupo que luchó cada pelota durante todo el torneo y eso me pone muy orgulloso y contento. Logramos hacer historia. Nos llevamos una medalla a casa. No lo puedo creer, estoy muy emocionado”, expresó Conte, hijo del gran Hugo, quien fue uno de los artífices de la medalla en Seúl.

Por su parte, el entrenador argentino Marcelo Méndez declaró: “Estoy feliz por los jugadores, por el vóley argentino, por el esfuerzo. Hace 80 días que venimos dando vueltas por el mundo. Fue un partido difícil. Estoy orgulloso de mis jugadores. Es un ejemplo que nuestra juventud y nuestra gente tiene que llevar adelante”.

Imagen

En Maratón, la atleta chaqueña Marcela Cristina Gómez debutó en los Juegos al completar el extenso recorrido y lograr el puesto 61°, en una competencia en la que fue de menos a más, en donde cruzó la meta en un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 9 segundos.

La keniata Peres Jepchirchir ganó la prueba que se comenzó a definir recién a falta de dos kilómetros, cuando la ganadora cambió el ritmo y dejó atrás a su compatriota Brigid Kosgei, que fue medalla de plata. Jepchirchir tuvo un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 20 segundos, mientras que Kosgei cruzó la meta en 2.27.36.

En Equitación, el equipo argentino conformado por los jinetes Fabián Sejanes, Martín Dopazo y Matías Albarracín, se ubicó en el 7° puesto con un tiempo de 263 segundos y 07/100 (dos segundos y 37/100 mejor que la clasificación), y ganó diploma olímpico, en la final de la prueba de salto por equipos de Tokio 2020.

Sejanes, quien reside en México, expresó su conformidad por haber llegado a este nivel de competición al afirmar: “Es la primera vez que un equipo argentino llega a una final, siempre uno quiere más y más, pero el recorrido fue muy duro y cometí una falta más de lo esperado”.

En Pentatlón Moderno, tras completarse las pruebas de esgrima, natación, equitación y laser-run, Sergio Alí Villamayor finalizó la competencia en el puesto 30°, con un total de 1324 puntos. El argentino había hecho su estreno el pasado jueves con esgrima (sumó 166 puntos), y continuó la actividad durante la madrugada de este sábado con las competencias de natación (290), equitación (270) y laser-run (598).

De esta manera, el formoseño, quien participó por primera vez en una cita olímpica, terminó lejos de la lucha por las medallas, que quedaron en manos del británico Joseph Choong (oro), el egipcio Ahmed Elgendy (plata) y el coreano Woongtae Jun (bronce).

Imagen

En Golf, Magdalena Simmermacher terminó en la posición 58° del torneo femenino olímpico, tras cumplir la cuarta y última ronda en el Club de Campo de Kasumigaseki, donde la bonaerense completó el recorrido con 76 golpes, cinco sobre el par de la cancha, y retrocedió dos lugares en la tabla general en relación a la tercera jornada. 

La joven estadounidense Nelly Korda, de 23 años, conquistó la medalla de oro en un apretado final, en el que se impuso apenas por un golpe a sus principales perseguidoras: la japonesa Mone Inami y la neozelandesa Lydia Ko.