Resumen deportivo de la delegación argentina en las competencias de la cita máxima olímpica.

Las Leonas, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, perdieron con Países Bajos por un contundente 3 a 1 en la final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras tres corners cortos en el 2° cuarto, y se colgaron la medalla de plata por tercera vez en la historia olímpica.

El elenco nacional no tuvo chances frente al poderío del equipo europeo, que resolvió el partido con un doblete de Caia Jacqueline van Maasakker, y otro tanto de Margot van Geffen. El gol de Agustina Gorzelany sirvió para descontar pero no para torcer el destino.

“Todas las chicas estudian, eso es importante. No es solamente hockey. Hoy perdimos un partido, no pasa nada. Es mucho mas importante tener salud, trabajo. Por eso, esta medalla es para la gente que esta arriesgando su vida”, sostuvo Carlos Retegui, el icónico entrenador del equipo nacional.

“Los goles que no se hacen en un arco te lo hacen en el otro, pero me voy muy orgullosa, somos un equipazo. No es poca cosa tener una medalla olímpica, siento que fuimos superiores a ellas, pero fueron unos minutos de desconcentración que nos costaron”, comenzó la jugadora de 28 años.

En Golf, Magdalena Simmermacher continuó con su participación olímpica y retrocedió en la clasificación general al ubicarse en la 56° posición, al completarse la tercera ronda del individual femenino, tras cerrar una discreta vuelta de 78 golpes (siete sobre el par de la cancha), tres bogeys, un cuádruple bogey y un 5 par.

“Creo que la ida la jugué bien pero en la vuelta tuve problemas. El calor me jugó una mala pasada. Me empecé a sentir mal, tenía ganas de vomitar y ni quería tomar agua. Me sentí condicionada. No estuve al 100% mental ni físicamente”, aseguró la oriunda de Pilar, que de esta manera, reúne un marcador global de 224 impactos (+11) con lo que comparte la penúltima colocación con la italiana Lucrezia Colombotto, la austríaca Christine Wolf y la británica Mel Reid.

En Equitación, el equipo argentino, integrado por los jinetes Fabián Sejanes, Martín Dopazo y Matías Albarracín, se ubicó en el 10° con un tiempo de 265 segundos y 44/100, y clasificó para las finales de la prueba de salto por equipos en la competencia de equitación de los Juegos.

Con 239 segundos 57/100 y sin faltas, Suecia lideró la clasificación, el segundo lugar fue ocupado por Bélgica con 253 segundos 09/100 y cuatro infracciones, y tercero quedó Alemania con 254 segundos 79/100. Además, avanzaron a las finales, que se disputarán este sábado desde las 7 en el Parque Ecuestre de Tokio, Suiza, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Brasil y Holanda.

En Lucha, Agustín Destribats cayó ante el húngaro Iszmail Muszukajev por 9-6 en la categoría hasta 65 kg, por los octavos de final de la competencia de los Juegos, quien luego perdió en cuartos de final, por lo que el cordobés quedó afuera de la lucha por las medallas.

“Me siento triste porque era una lucha que sentía que podía ganar. Estuve muy cerca pero su velocidad de piernas me terminó superando, aunque en ningún momento del combate me sentí menos que él”, le confió un apesadumbrado Destribats a la transmisión oficial del certamen.

Agustín Destribats vs. Iszmail Muszukajev. Foto: AFP.