Resumen deportivo de la delegación argentina en los últimos días de la máxima cita olímpica.

El seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, venció a India por 2-1, con dos goles de Noel Barrionuevo, que lograron remontar un resultado adverso, y por lo tanto, el próximo viernes a las 7 horas jugará la final de los Juegos Olímpicos de Tokio ante Países Bajos, el máximo favorito, en busca de su primera medalla de oro.

Con este resultado, el elenco nacional aseguró su quinta medalla olímpica tras las preseas de plata obtenidas en Sídney 2000 y Londres 2012 y los bronces en Atenas 2004 y Beijing 2008.

“Tercera final olímpica consecutiva. Es el premio al trabajo, a un método de trabajo que estamos convencidos y que te premia. El tema es que no tiene que ver con el éxito o ganar una medalla, sino con quedarse tranquilo, apoyar la cabeza en la almohada y sentir que fuimos nuestra mejor versión”, analizó Carlos “Chapa” Retegui, entrenador del combinado nacional que buscará alcanzar la medalla dorada por primera vez en su historia.

Por su parte, Barrionuevo, la goleadora de la jornada aseguró: “Holanda es el eterno rival, pero vamos a salir a jugar y no a tirarnos atrás. Nosotras sabemos jugar muy bien contra cualquier rival. Veníamos de no tener competencia, de haber llegado en los últimos torneos a una final. Estamos muy contentas por eso y esto es para todo el país”.

En Canotaje, Brenda Rojas tuvo revancha, finalizó tercera en los cuartos de final del K1 500 metros y competirá en las semifinales de la disciplina, al mejorar ampliamente su tiempo de las preliminares y terminó tercera tras 1:51.822. La argentina tuvo un cierre electrizante con la británica Emily Lewis, quien terminó cuarta con 1:51.996.

“Estoy muy emocionada. Intenté bajarme sola del bote pero no podía, se ve que dejé todo. Era el objetivo llegar a la semifinal y estoy más que contenta con lo que pasó. Es un esfuerzo grandísimo y estoy feliz porque esto te llena para seguir”, expresó la oriunda de San Pedro, quien volverá a competir en semifinales desde las 21.58 de hoy, en el Canal Sea Forest.

Esta disciplina tuvo otra alegría con Rubén Rezola, ya que logró la clasificación a las semifinales que se disputarán hoy a las 21:30, tras marcar un tiempo de 35.059, lo que le permitió quedar en el segundo lugar de su manga a solo 0.063/1000 del serbio Strahinja Stefanovic.

“Estoy realmente feliz porque el camino transitado fue el mejor que hice tomando los tres Juegos Olímpicos en los que competí. Pero para esto realicé una preparación muy dura y por eso pude llegar a estas semifinales. Siento que salí muy bien y pude sacar provecho de las condiciones climáticas, porque el viento me favoreció”, explicó el santafesino.

Imagen

En Natación, Cecilia Biagioli mejoró su marca olímpica y finalizó en la duodécima posición en la competencia femenina de Aguas Abiertas, tras recorrer los 10 kilómetros de la prueba en un tiempo de 2h. 01m. 31s. 7/100, situándose a más de dos minutos de la ganadora, la brasileña Ana Marcela Cunha.

“Cumplí un sueño sobre la base de un gran esfuerzo y creo que esa es la mejor lección que le puedo dar a mi hijo. Estoy feliz, vine a mejorar lo de Londres y, nueve años más tarde, lo conseguí”, festejó la cordobesa quien ya había participado en pileta corta en 800 metros libre (26° en Sydney 2000; 31° en Beijing 2008; 16° en Londres 2012) y 400 metros libre (22° en Atenas 2004; 34° en Beijing 2008).

En Golf, Magdalena Simmermacher hizo historia para el deporte argentino al ser la primera atleta nacional en participar en esta disciplina en un Juego Olímpico, y finalizó su primer recorrido con un total de 76 golpes. La bonaerense de 25 años, quien se clasificó al conseguir uno de los 60 cupos que entregaba el ranking olímpico, culminó los primeros 18 hoyos con cinco sobre el par del campo.

“Creo que tuve un mal final, por eso no estoy muy contenta. Tengo un poco de frustración. Pero creo que dejé todo, di lo mejor. Todavía queda mucho golf. Todavía queda mucho, el golf está, las ganas están. Ojalá pueda hacer buenas rondas”, analizó Simmermacher, que tendrá la segunda vuelta hoy desde las 19.30, en el Club de Campo de Kasumigaseki.