El gobierno jujeño rechaza que sea inconstitucional la vacunación obligatoria que intenta imponer

0
67

Los trabajadores públicos jujeños están obligados a vacunarse contra el coronavirus y desde este miércoles también será obligatorio presentar el carnet de vacunación para utilizar el transporte público. Ambas medidas son insconstitucionales, pero el gobierno provincial insiste en avanzar en ese sentido.

Gerardo Morales, gobernador jujeño

El secretario de Gobierno de Jujuy, Diego Rotela, rechazó la postura de lo que llamó “un minúsculo grupo” de personas que el lunes se movilizó en el centro de la capital provincial con el objetivo de “plantear la inconstitucionalidad” de la vacunación.

En declaraciones oficiales, el funcionario sostuvo que “mienten cuando plantean la inconstitucionalidad, ya que la obligatoriedad de las vacunas está establecida en la Ley 27.491, porque entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva; cuando mencionamos a la salud pública, se entiende que hay una prevalencia de la salud por sobre el interés particular y además declara de Interés Nacional a la vacunación”.

La marcha se realizó un día después de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunciara la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus para todos los agentes dependientes de la administración pública provincial a través del Decreto Acuerdo 3768, al que invitó a adherir a la actividad privada en general, lo mismo que a los municipios y a los Poderes Legislativo y Judicial.

En ese marco, aduciendo la inconstitucionalidad de una disposición de Salud Pública del Ejecutivo provincial, este grupo se movilizó “sin respetar el distanciamiento social, no utilizaron barbijos, y en algunos casos manifestaron planteos más relacionados a ciencia ficción que a la realidad en la que vivimos”, aseguró un exaltado Rotela.

A la vez, recordó que “la República Argentina, desde 1983, comenzó un proceso de ampliación de la obligatoriedad, llegando al 2003 con el paso de 6 vacunas obligatorias a 20, siendo el Calendario Obligatorio de Vacunación Argentino, el más amplio en Salud Publica del mundo”, aunque las “vacunas” del Covid-19 están habilitadas de emergencia y no forman parte del calendario obligatorio que invoca, porque esta en proceso experimental.

Mezclando más, indicó que “la vacunación después de la potabilización del agua, es el hito sanitario más importante en la historia de la humanidad, esto es indudable”.

“Lamentablemente parece que más de 106.000 muertos en todo el país no son suficientes para que un grupo minúsculo de personas se solidarice con la salud de todos los jujeños, e incumplan la ley y nieguen al Cocid-19, al igual que la Ley Nacional”, insistió visiblemente irritado.

Por último, destacó que “hay un recurso humano de Salud trabajando a destajo e iniciativas del Ejecutivo Provincial para garantizar la salud, el trabajo y la educación, en medio de una pandemia que tiene en vilo al mundo desde hace dos años”.