Resumen deportivo de la jornada para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos.

El riojano Nicolás Exequiel Torres quedó quinto en las semifinales de ciclismo BMX, en los que clasifican los primeros cuatro, y no pudo meterse en las finales por las medallas, por tan sólo un punto de diferencia, ya que terminó tercero en la última serie clasificatoria, pero totalizó 13 puntos.

Con esa marca, el ciclista se ubicó detrás del francés Roman Mahieu (1° con 4 puntos), el colombiano Ramírez Yepes (2° con 10 puntos), el francés Andre Sylvain (3° con 11 puntos) y el estadounidense Connor Fields, quien se cayó en la última prueba pero entró 4° con 12 puntos.

“Estoy viviendo algo increíble. Me faltó un poquito pero me voy contento porque dejé todo. Es mucho trabajo y esfuerzo llegar hasta acá. Son mínimos segundos, milésimas y voy al límite, pero me voy muy orgulloso de haber representado a mi país y a mi provincia. Y agradezco la buena energía de la gente”, expresó Torres, que buscará lograr su objetivo en Paris 2024.

En Hockey, los Leones se recuperaron de su última caída y golearon a Nueva Zelanda por 4-1 con goles de Lucas Martínez, Lucas Vila, José Tolini y Nicolás Keenan, y de esta manera, el conjunto argentino terminó tercero en el Grupo A y se clasificó a los cuartos de final en donde enfrentará a Alemania.

“Nos habíamos ido con una mala sensación ante India y hoy había que sacar la personalidad y lo pudimos hacer. Se demostró que este equipo está para más. Este partido lo tomamos como un octavos de final porque el que perdía se iba. Ahora empieza un torneo nuevo”, manifestó Vila, uno de los pilares del elenco argentino.

En Voley, Argentina logró una espectacular remontada ante Túnez, al perder los dos primeros sets, y la venció por 3 a 2, con parciales de 23-25, 23-25, 25-19, 25-18 y 15-8, por la cuarta fecha del Grupo B, y con este triunfo, la Albiceleste agiganta el sueño de avanzar a los cuartos de final y espera por otros resultados.

“Nosotros nos cargamos un poco de presión y nos metimos en problemas donde no había. Nos queda una chance grandísima y estoy seguro que vamos a salir con el cuchillo entre los dientes. Puede pasar de todo”, analizó Sebastián Solé, una de las figuras de un equipo que buscará la clasificación en la última fecha frente a Estados Unidos el próximo domingo a las 9.45.

En Handball, los Gladiadores quedaron eliminados tras su cuarta presentación en el Grupo A de los Juegos, al caer por un apretado 25 a 23 en el clásico sudamericano frente a Brasil, en el primer cruce entre ambos en la historia de esta competencia, en un encuentro donde jugaron un pésimo primer tiempo en donde anotaron apenas cinco goles.

“Si jugábamos como en el segundo tiempo, hubiésemos ganado cómodo. Aunque ellos llegaron en la misma condición, el cansancio fue un factor muy importante. Nos vamos con un sabor amargo, estuvimos muy flojos en el arranque, no marcamos nada. Entramos desconcentrados y la fatiga se sintió mucho”, explicó Ramiro Martínez tras la derrota en el clásico.

En Boxeo, la cordobesa Dayana Sánchez fue derrotada por puntos en un fallo unánime (5-0) ante la turca Esra Yildiz en los octavos de final de la división ligero, pero le queda la alegría de ser la primera boxeadora argentina en debutar en un Juego Olímpico, privilegio que se concretó en Tokio 2020.

Con esta derrota, ya no quedan boxeadores argentinos, ya que fueron eliminados el santafesino Mirco Cuello (peso pluma, hasta 57 kilos, segunda ronda); el salteño Ramón Quiroga (peso mosca, hasta 53, primera ronda), el entrerriano Brian Arregui (peso welter, hasta 69, primera ronda) y Francisco Verón (medianos, 75 kilogramos, primera ronda).

En Natación, Santiago Grassi, el último representante nacional, no pudo avanzar a las semifinales de los 50 metros libre y se despidió de los Juegos al finalizar sexto en su eliminatoria con un tiempo de 22.67 y no logró meterse entre los 16 mejores, al ubicarse en el puesto 38° en la general.

“No fue la marca que esperaba, me pregunto qué pasó pero todo es aprendizaje, sirve. Creo que se me escapó una linda chance, pero uno se levanta todas las mañanas tratando de hacer lo mejor posible. La marca no fue rápida, pero ya está. Es lo que tenía. Apenas toqué la pared ya sabía que no me iba a alcanzar”, analizó Grassi, al terminar su segunda participación en citas olímpicas.

En Vela, Victoria Travascio y Sol Branz ganaron en 49erFX e ingresaron a la zona de Medal Race, al adjudicarse la octava regata, lo que permitió ubicarse en el octavo puesto de la categoría. En las tres carreras que disputaron anoche, las bonaerenses fueron 6°, 1° y 8°, lo que les permitió avanzar cuatro lugares en la clasificación general.

Esta clase contempla un total de 12 pruebas, mañana se disputarán las tres restantes de la fase regular, y al cabo de ellas los diez primeros clasificados correrán la “Medal Race” de puntuación doble, el lunes próximo a las 2:33, para definir el podio olímpico.

Por otro lado, el argentino Francisco Guaragna finalizó su primera participación olímpica con un 24º puesto en la clase Laser, tras clasificar hoy 17º y 11º, posición que representó su mejor performance en las diez pruebas celebradas.

En la misma división, Laser radial femenino, la argentina Lucía Falasca terminó con un amargo 31º puesto global, muy distante del undécimo que ocupó en la anterior cita olímpica. Con estos resultados, acumuló 220 unidades y finalizó su participación con un sabor amargo.

“Tengo bastante bronca, claramente no fue mi semana, me duele bastante por todo el trabajo hecho, por todo el equipo, por toda la familia que estuvo bancando el proceso. Me duele por ellos y por mí, todos saben lo que trabajamos para conseguir un buen resultado. Es bastante duro”, reconoció Falasca

Finalmente, la dupla de Lourdes Hartkopf y Maria Belén Tavella disputaron la quinta y sexta regata del 470 femenino, y en ambas se ubicaron en la 17° posición. Las argentinas están en la 19° colocación de la general con un total de 88.

La actividad de la vela argentina continuará mañana con la presentación de Travascio-Branz, Facundo Oleza (clase Finn) y los campeones olímpicos Santiago Lange-Cecilia Carranza (Nacra 17).