Resumen deportivo de todas las actuaciones de la delegación argentina en tierras japonesas.

Exequiel Torres se clasificó a una de las semifinales de las carreras de Ciclismo BMX de los Juegos, al finalizar cuarto en su serie clasificatoria, en las tres competencias celebradas en el Parque Deportivo Urbano de Ariake. El corredor riojano, de 24 años, llegó 4° en la primera carrera, 3° en la segunda y 6° en la tercera, respectivamente.

“Fue un día medio duro. Pasaron cosas y no me sentí fluido en la pista. Igual estaba tranquilo, sabiendo lo que hacía. Estoy contento de haber podido clasificar, que no fue de la manera más cómoda. Mañana voy con todo. Ahora, a asentar la cabeza para mejorar los errores y mañana salir con todo a la pista”, aseguró Torres, que seguirá luchando por el podio.

El argentino Torres pasó a semifinales tras finalizar cuarto en su serie en  ciclismo BMX - Diario Panorama Movil

En Vela, los abanderados argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones vigentes, mantuvieron el buen ritmo y siguen en el 4° puesto de la clasificación general de la clase Nacra 17 luego de lograr un 8° puesto en la regata 4 (hasta aquí el descarte como peor resultado), 4° en la 5 y 6° en la 6, con lo que suma 23 unidades.

La clase es liderada por los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, con 8 unidades, escoltado por Gran Bretaña (11) y Alemania (19). Este ​viernes tendrán su jornada de descanso y volverán a competir el sábado, a las 0.05, esta vez en Zushi. Y el domingo, disputarán las últimas tres regatas antes de la esperada Medal Race, que será el martes a las 3.30.

En la misma sintonía, Facundo Olezza mantuvo su gran rendimiento, en la clase Finn, al finalizar la quinta regata con un muy buen tercer lugar y en la sexta se ubicó sexto. Con el descarte, el argentino se encuentra en la cuarta posición con 23 puntos y tiene por delante al británico Giles Scott (13), el español Joan Cardona Méndez (14) y el húngaro Zsombor Berecz (21).

Este viernes la clase tendrá día de descanso y el sábado se correrán las regatas 7 y 8. El domingo, se disputarán las últimas dos, y el martes 3 de agosto será la Medal Race, que dará doble puntaje y en la que intervendrán los diez primeros de la general.

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Lange-Carranza y Olezza, firmes en busca de  medallas | Juegos Olímpicos, Tokio 2020, vela

En el 470 femenino, las argentinas Belén Tavella y Lourdes Hartkopf cayeron al 20º puesto de la clasificación general. En el segundo día de regatas, la dupla finalizó 13º en la tercera carrera y 19º en la cuarta. Así, suman 54 puntos.

Con sólo cuatro unidades, las líderes de la clase son las polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar (dos victorias, un segundo puesto y un quinto que hasta aquí es su descarte). Este viernes se disputarán las carreras 5 y 6 en Kamakura.

SportsCenter on Twitter: "🇦🇷 Belén Tavella y Lourdes Hartkopf culminaron  13ª y 19ª en las dos regatas de hoy en la Clase 470 de #Tokyo2020 👉🏼  Marchan 20ª con 54, a 30

En Laser, Francisco Guaragna Rigonat quedó 25º, tras finalizar 36º (descarte) en la séptima carrera y 16º en la octava. Acumula 145 unidades, a 116 puntos del líder, Matt Wearn (Australia, 29).

El oriundo de Rufino volverá a competir el próximo viernes donde disputará las regatas 9 y 10, luego, el domingo será turno de la carrera clave ya que se correrá la Medal Race.

Argentina en Tokio 2020: Francisco Guaragna Rigonat, entre el sueño de una  final olímpica y la mira puesta en París 2024 - Diario 26

Otro barco argentino es el de la clase 49er FX femenina, con Victoria Travascio y María Sol Branz, que marchan 13° con 54 unidades y luego de tener una jornada de descanso volverán al agua mañana con las regatas 7, 8 y 9. En la punta está Gran Bretaña, con 13.

Y en Laser Radial, Lucía Falasca se ubica la ubicación 24 tras finalizar 20° en la prueba 7 y 15ta en la 8. Totaliza 152 unidades contra 25 de la puntera, la danesa Anne-Marie Rindom. Mañana se harán las últimas dos carreras y el domingo, la Medal.

En el RS:X, finalmente, fueron eliminados los dos representantes nacionales: Celia Tejerina quedó 20° en la llave femenina y sin chances de ingresar a la competencia definitoria (entran los diez mejores de la general); y lo mismo Francisco Saubidet en la masculina, que terminó 21° tras las últimas series de este jueves.

En Básquet, el seleccionado nacional, actual subcampeón mundial, perdió con España, campeón del mundo, por 81 a 71, a pesar de la gran actuación de Nicolás Laprovíttola, autor de 27 puntos, y complicó su pasaje a los cuartos de final de los Juegos, en la segunda fecha del grupo C.

“Creo que jugamos mucho mejor, me gustaron muchas cosas, pienso que si mantenemos esta conducta de juego vamos a tener más posibilidades. Hoy España está mejor que nosotros y eso se refleja en el resultado”, expresó Luis Scola, capitán del equipo argentino que buscará la clasificación el próximo domingo a las 1.40 ante Japón.

En Hockey, Las Leonas derrotaron a Japón por 2-1 y sumó su tercera victoria seguida luego de cuatro fechas en el grupo B, con goles de Agustina Gorzelany (10m.) y María José Granatto (45m.), y de esta manera, con la clasificación asegurada a los cuartos de final, la Argentina cerrará el viernes la fase de grupos ante Australia desde las 23.45.

El equipo dirigido por Carlos Retegui formó con Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Agustina Gorzelany, Noel Barrionuevo, Eugenia Trinchinetti, Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Julieta Jankunas, María José Grantto y Delfina Merino. Las Leonas seguirán buscando la presea dorada que, por ahora, siempre les fue esquiva.

En contrapartida, los Leones perdieron ante India por 3-1 con goles de Varun Kumar, Vivek Prasad y Harmanpreet Singh, y de esta manera, comprometieron su clasificación a cuartos de final al acumular una victoria, un empate y dos derrotas, para sumar un total de 4 puntos.

Los Leones formaron con Juan Manuel Vivaldi; Leandro Tolini, Pedro Ibarra y Nahuel Salis; Matías Rey, Juan Martín López, Ignacio Ortiz y Lucas Rossi; Agustín Mazzilli, Lucas Vila y Nicolás Cicileo. Luego ingresaron Nicolás Keenan, Maico Casella, Diego Paz, Thomas Habif y Santiago Tarazona, en un equipo que deberá jugarse todas sus fichas en el último duelo que sostendrá con Nueva Zelanda, este viernes a las 7 de Argentina.

En Beach Voley, las dos duplas argentinas cayeron y fueron eliminadas del certamen olímpico, donde en primer lugar, Nicolás Capogrosso y Julián Azaad perdieron 2 a 1 ante los experimentados norteamericanos, Nicholas Lucena y Philip Delhausser, en un partido que lucharon pero no pudieron evitar la derrota.

Y la dupla conformada por Ana Gallay y Fernanda Pereyra también se despidieron del torneo al caer ante las chinas Fan Wang y Xinyi Xia por 2 a 0, con parciales de 21-14 y 21-13.

En Natación, Delfina Pignatiello finalizó en la octava y última posición de la serie de los 800 metros libres y quedó eliminada al registrar un tiempo de 8 minutos, 44 segundos y 85 milésimas, con un rendimiento muy por debajo del esperado, y muy lejos de las tres mejores de la prueba, la rusa Anastasiia Kirpichnikova (8m18s77m) y las australianas Ariarne Titmus (8m.18s.99m) y Kiah Melverton (8m.20s.45m).

“No pude recuperarme de la prueba del lunes pasado, intenté cambiar el chip pero no lo logré. A pesar de mi rendimiento, estoy disfrutando de los Juegos. Me dan más ganas de volver con otra cabeza y otro entrenamiento. Me preparé mucho para esto, es lo que soñé siempre”, analizó la atleta oriunda de San Isidro.

En cambio, Santiago Grassi tuvo una gran presentación en los Juegos ya que culminó primero en su serie de 100 metros mariposa con un tiempo de 52.07 segundos, pero a pesar de su buena marca, no pudo meterse en las semifinales y terminó en el puesto 24° de la general.

Estoy feliz. Fui a competir, a tratar de ganar la serie y salió. Creo que no puedo pedir más. Fue un año difícil y miro hacia atrás y no cambiaría nada. Obvio que hay tiempos que nos dejan insatisfechos, me hubiese gustado hacer un poco menos, pero son carreras y sí, esa fue mi mejor versión”, afirmó Grassi, que tendrá revancha este viernes al competir en los 50 metros estilo mariposa desde las 7.12.

En Boxeo, Francisco Verón, de la categoría hasta 75 kg, quedó eliminado en octavos de final al perder en fallo dividido y controvertido con su par dominicano Eudi Cedeño Martínez con un ajustado 3-2, al cabo de los tres rounds, según el veredicto de los jurados.

De esta manera, la delegación argentina se queda sin representantes masculinos ya que anteriormente habían caído el santafesino Mirco Cuello (peso Pluma, hasta 57 kilos, segunda ronda); el salteño Ramón Quiroga (peso Mosca, hasta 53, primera ronda) y el entrerriano Brian Arregui (peso Welter, hasta 69, primera ronda).

En Voley, las Panteras no pudieron ante una potencia como Italia por 3 a 0, con parciales de 25-21, 25-16 y 25-15, y así perdieron su tercer encuentro consecutivo (Estados Unidos y COR), que complica severamente sus chances de clasificación a la siguiente instancia.

“La verdad es que nos cuesta mucho a este nivel. Sabemos que ellas están un paso más adelante que nosotras, pero buscamos nuestra identidad, crecer con la competencia. Partido a partido tratamos de enriquecernos con esto y sacar lo positivo y lo negativo para mejorar”, expresó Elina Rodríguez, una de las figuras del equipo.

En Remo, la dupla argentina conformada por Milka Kraljev y Evelyn Silvestro cerró su participación en los Juegos con una victoria en la Final C de la categoría doble skull ligero femenino al registrar un tiempo de 7:05.82. De esta manera, finalizaron 13° en la general.

“Esta vez nos sentimos muy cómodas entre las dos. Fue el bote bastante conjunto. Nos pusimos el mismo objetivo y estamos contentas más que nada por la sensación que tuvimos durante la tirada”, expresó Silvestro.

Imagen