La delegación argentina tuvo una larga jornada en distintos deportes, en la cual cosechó su primera medalla en la máxima cita mundial.

Los Pumas lograron la medalla de bronce en Rugby Seven al derrotar a Gran Bretaña de gran manera por 17-12, con tries de Lautaro Bazán Vélez, Marcos Moneta e Ignacio Mendy, y de esta manera, le aportó la primera medalla a Argentina en los Juegos, y además, se subió al podio por primera vez en dicha competencia.

En primer lugar, el elenco nacional disputó las semifinales contra Fiji, con un equipo diezmado por la baja de Matías Osadczuk por lesión y la sanción por cuatro fechas para Gastón Revol. Argentina luchó hasta el final pero no pudo con los oceánicos al caer por 26 a 14, quienes luego obtendrían el oro al vencer a Nueva Zelanda. A pesar de la derrota, los Pumas reaccionaron y mostraron su mejor versión ante los británicos para ocupar el último lugar del podio.

Estos chicos estuvieron un año encerrados, se juntaban en un auto cinco cordobeses, se pagaron el hotel para estar con nosotros, cocinaron, viajaron. Vos cuando anhelás algo, lo lográs. Este equipo hace lo imposible para cumplir sus sueños. Me siento un bendecido. Hace tres días que no duermo, no logro disfrutar”, aseguró Santiago Gómez Cora, técnico de Los Pumas.

En Vela, la dupla argentina de Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones vigentes, tuvo un buen desempeño en la jornada inicial de la clase Nacra 17, en la que finalizaron en el quinto puesto tras las primeras tres regatas (6°, 2° y 5°) para acumular 13 puntos (en el total se consideran los puestos como puntos), aunque con netos 7 ya contando el descarte del sexto puesto como peor carrera.

“Supimos aprovechar un día en el que el viento estuvo difícil. Para mí eso fue lo mejor que hicimos, entendimos muy bien el viento, lo leímos muy bien. Anduvimos un poquito flojos en cuanto al rendimiento del barco, pero estoy muy contento de estar en la lucha”, aseguró Lange, que intentará volver a subirse al podio junto a Carranza, en una competencia donde se corren 12 pruebas y una 13a, llamada Medal Race, que otorga doble puntaje. Al final de la competencia se anula la regata de peor puntuación.

En esta línea, también fue muy buena la actuación de Facundo Olezza en su segunda presentación, ya que marcha en un expectante quinto puesto en la clase Finn tras correrse hoy las regatas 3 y 4, donde fue octavo en la tercera carrera (la eliminó como peor registro) y quinto en la cuarta, para sumar un total de 14 unidades, a tan sólo seis de los líderes que son el turco Alican Kaynar y el húngaro Zsombor Berecz, que tienen ocho.

Imagen

En RS:X masculino, Francisco Saubidet marcha 20° la general al quedar 14°, 26° (descalificado al adelantarse en la partida) y 22° para sumar un total de 149 puntos, que lo deja a 26 del neerlandés Kiranb Badloe.

Discretos resultados en vela para los deportistas argentinos | MDZ Online

En tanto, en el RS:X femenino, Celia Tejerina también ocupa el 20° puesto al obtener las ubicaciones 18° 21° y 26° para acumular 152, a 22 unidades de la líder británica Emma Wilson. El RS:X correrá mañana sus últimas tres regatas generales en Kamakura y el sábado será la Medal Race en Enoshima.

SportsCenter on Twitter: "🇵🇪 María Belén Bazo (hoy 12/12/11) araña la  Medal Race del RS:X tras 9 regatas. Se ubica 12ª con 90 pts. tras un  descarte aplicado 🇦🇷 Celia Tejerina (hoy

A su vez, Belén Tavella y Lourdes Hartkopf hicieron su presentación en la 470 y en las dos carreras se ubicaron en la 17° posición para quedar 18° en la general en este inicio de la competencia.

Imagen

Por último, en la clase 49er FX femenino, se presentaron Victoria Travascio y María Sol Branz, quienes quedaron 17° en la carrera 4, mientras que se ubicaron 18° en la quinta y octavas en la sexta regata para quedar 13° en la general.

Juegos Olímpicos: velistas Travascio y Branz, décimas en la general de la  clase 49er FX en Tokio | Cuestión Entrerriana

En fútbol, la Selección nacional empató 1-1 con España con goles de Mikel Merino y Tomás Belmonte, y quedó eliminada de la competencia olímpica, en donde clasificaron el elenco ibérico en primer lugar, y Egipto, de sorpresiva actuación, como segundo del grupo.

“España es un rival que juega bien, con futbolistas que vienen jugando hace mucho tiempo juntos. Creo que estuvimos a la altura, quizá con más empuje que con juego. Tenemos que estar tranquilos, para nosotros fue un torneo que nos sirvió para seguir trabajando como lo venimos haciendo”, se lamentó Fernando Batista, entrenador del equipo nacional que volvió a perder en fase de grupos como en Río 2016.

En Hockey femenino, las Leonas derrotaron a China por 3-2 en su tercer partido del grupo B con goles de Agustina Gorzelany, en dos oportunidades (18m. y 24m.) y Julieta Jankunas (54m.), y de esta manera ya se aseguraron la clasificación a los cuartos de final.

“Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil, muy cerrado, de ajedrez. Siempre con China nos cuesta mucho. Es ir construyendo el juego. Hay que tener los pies sobre la tierra. Mañana ya estamos jugando. Hay que descansar la mente y cuerpo, y que el equipo vuelva a jugar como estamos jugando. Es un grupo muy lindo”, analizó Carlos Retegui, director técnico del combinado nacional.

En Tenis, la jornada fue negativa ya que en primer lugar, Diego Schwartzman, octavo favorito, no pudo dar el paso que buscaba y fue eliminado en los octavos de final de la competición al caer por 6-1, 2-6 y 6-1 con el ruso Karen Khachanov en dos horas de un partido en donde el bonaerense nunca pudo plasmar su juego.

“Las sensaciones me dejan mal tenísticamente. Pero sacando lo tenístico y el partido de hoy, fue una linda experiencia. Espero sacarme la calentura y ver lo positivo en unos días. Es inexplicable que nos manden a jugar a las 12 del mediodía con 40 grados”, protestó el mejor tenista argentino de la actualidad.

Asimismo, la dupla conformada por Horacio Zeballos y Nadia Podoroska perdieron en su debut del dobles mixto ante los australianos Ashleigh Barty y John Peers, 6-1 y 7-6 (3), y de esta manera, ya no quedan representantes argentinos en el torneo de tenis de los Juegos.

Estuvo lindo, no solamente el partido, sino que hablamos un montón esta semana, entrenamos los primeros días. Fue algo nuevo para mí y fue lindo poder compartirlo con Nadia”, se sinceró Zeballos, tras finalizar su participación olímpica.

Imagen

En Vóley masculino, el seleccionado argentino se recompuso de la dolorosa derrota ante Brasil y venció 3-2 ante su par de Francia, con parciales de 23-25, 25-17, 25-20, 15-25 y 15-13 en el tie break, un resultado que le permite albergar esperanzas de ingresar a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Después de la derrota con Brasil nos terminamos durmiendo a las 5 de la mañana. No lo podíamos creer. Pero nos dijimos que había que quedarse con lo bueno. Las piernas y el cuerpo entero duelen todavía, pero esa es la fuerza que nos trajo a tener un partido como este, con la misma intensidad. Respondimos como equipo”, afirmó Facundo Conte, autor del punto que selló el triunfo.

En Handball, los Gladiadores sumaron su tercera caída consecutiva en los Juegos al perder con Noruega por 27 a 23 por el Grupo A, y de este modo complicó sus chances de clasificación a la próxima instancia, ya que necesita obtener dos victorias en sus últimas dos presentaciones: ante Brasil (jueves 29, a las 21) y España (domingo 1 de agosto, a las 2.15).

“Orgulloso de este equipo, a pesar de la derrota contra Noruega, porque se dejó la vida y queda la sensación de que estamos muy cerca. Los pequeños errores nos siguen condenando. Tercer partido consecutivo en 6 días contra 3 equipos top 5 del mundo”, expresó Diego Simonet en sus redes sociales luego del partido.

En Boxeo, Mirco Cuello cayó ante el tailandés Decha Tha Butdee por puntos (4-1) en un combate de la categoría peso pluma (57 kg) y quedó eliminado en los octavos de final, en un combato donde el joven de 20 años no pudo contener al experimentado rival, que ya participó en dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y cinco mundiales de la FIB.

Con Brian Arregui, Ramón Quiroga y Mirco Cuello eliminados, aún quedan dos boxeadores argentinos en carrera: Francisco Verón (75 kg), quien se medirá frente al dominicano Euri Cedeño Martínez en los octavos de final hoy desde las 23.15, y Dayana Sánchez (60 kg), quien debutará frente a la turca Esra Yildiz, el viernes desde las 5.30.

En Canotaje, Lucas Rossi hizo su presentación y quedó eliminado en la prueba de slalom con kayak, al finalizar 21° en la clasificación general tras dos series y quedó al borde del pasaje a la semifinal en donde accedieron los primeros 20, por una diferencia de 23 centésimas, ya que terminó con un tiempo de 103.02 segundos (4 segundos fueron de penalización) en su primera pasada, y 99.29 (2s de sanción), en la segunda y última.

Los tres primeros de la clasificación fueron el alemán Hannes Aigner, el italiano Giovanni de Gennaro y el australiano Lucien Delfour. La semifinal se correrá el viernes y los diez mejores accederán a la final por las medallas, ese mismo día.

Imagen

En Natación, la santafesina Julia Sebastián se despidió de los Juegos al finalizar última en las eliminatorias de los 200 metros pecho con un tiempo de 2:29.55 y no pudo acceder a la final. Quedó 29° en la tabla general.

La santafesina ya había tenido su estreno en Tokio 2020 el pasado domingo en la modalidad 100 m pecho en la que terminó en el séptimo lugar. No obstante, quedó en el puesto 31 de la clasificación general y tampoco pudo meterse en las semifinales.