El resumen de los resultados obtenidos por deportistas argentinos en la cuarta jornada de competencia de los Juegos Olímpicos.

El seleccionado argentino de Rugby Seven se clasificó a las semifinales del torneo al vencer a Sudáfrica por 19 a 14, con dos tries de Marcos Moneta, y un try y dos conversiones de Santiago Mare, en partido histórico ya que afrontó en inferioridad numérica casi la totalidad del encuentro por la expulsión de Gastón Revol. Su próximo rival será a las 23.30 Fiji en busca de la final por la presea dorada.

“El equipo tuvo mucho amor, las cosas que dejan de lado por venir a estrenar todos los días y juntarse, siempre hablo de formar un grupo antes que un gran equipo y en estos momentos es cuando tiene que aparecer ese grupo y lo hicieron”, sentenció Santiago Gómez Cora, entrenador argentino.

Argentina fue segundo en el Grupo A tras haberse impuesto sobre Australia por 29-19, luego perdió ante Nueva Zelanda por 35-14 y clasificó al superar a Corea del Sur por un holgado 56-0.

En Tenis, se produjo la otra alegría argentina por la victoria de Diego Schwartzman por 6-4 y 7-5 ante el checho Tomas Machac (148° del ranking ATP), en la segunda ronda de la cita olímpica y así se metió en los octavos de final donde enfrentará el ruso Karen Khachanov (25°) este miércoles alrededor de las 23 horas.

Fue un partido difícil. Había arrancado agresivo y sólido antes de la lluvia, pero después las condiciones fueron totalmente distintas, con sol y mucho calor. Me costó mucho quebrarle, creo que estuve un poco pasivo, y el partido se fue alargando”, admitió el bonaerense que buscará seguir avanzando en el certamen.

En contrapartida, Nadia Podoroska cayó sin atenuantes ante la española Paula Badosa (29° ATP) 6-2 y 6-3 en la tercera ronda del single femenino, en una hora y 24 minutos y quedó eliminada. La rosarina participará ahora del torneo doble mixto con el marplatense Horacio Zeballos hoy ante la dupla Barty (n°1 singles WTA) y Peers (25° dobles).

“Me voy con un sabor bastante amargo porque no estuve ni cerca del nivel que venía jugando. Le hice poco daño, especialmente con mi saque. Creo que me puse un poco nerviosa con el partido que ella me planteó”, se lamentó Podoroska, tras el fin de su camino en singles en su primera experiencia olímpica.

En Hockey Masculino, los Leones sufrieron un duro tropiezo ante Australia, al caer por un contundente 5-2, en partido jugado bajo la lluvia y por la tercera fecha del Grupo A, con goles de Leandro Tolini, Maico Casella, Blake Govers (x2), Tom Wickham, Lachlan Sharp y Jeremy Hayward.

Sabíamos que le teníamos que quitar la pelota a Australia, y lo logramos al principio pero no lo pudimos mantener. Entraron muchos goles de ellos, se nos fue el resultado y no los pudimos alcanzar”, analizó Lucas Vila, intengrante del combinado nacional que se medirá con India hoy a las 21.30 horas, por la cuarta fecha del grupo.

En Triatlón, Romina Biagioli finalizó la prueba del triatlón y, con un tiempo de 2:07:42, finalizó en el puesto 33° de una carrera que se dio bajo condiciones hostiles ya que, desde el comienzo, la lluvia azotó la zona de competición y complicó la actividad.

“Las dos primeras vuelvas no entiendo qué me pasó, es la segunda vez que me pasa, pero tuve un calambre en la zona del diafragma que no pude soltar, por esto que me pasó en las costillas. Por esto de la pandemia, la clasificación fue a último momento y todos venimos con lesiones y estamos rotas, no hubo tiempo para recuperar nada pero estoy feliz”, declaró la cordobesa.

La argentina Romina Biagioli superó el dolor y completó el triatlón de  Tokyo 2020 - Marca Claro - Juegos Olímpicos Tokyo 2020

En Voley femenino, las Panteras cayeron sin atenuantes ante Rusia (que compite bajo el nombre de ROC por el veto impuesto por el COI) por 25-19, 25-15 y 25-13, en un encuentro correspondiente a la segunda fecha del Grupo B. Erika Mercado y Elina Rodríguez fueron las máximas anotadoras con 13 y 10 puntos, respectivamente, y luego de la derrota, el seleccionado enfrentará a Italia este miércoles 28 a las 21 horas.

“El equipo sufre mucho las lesiones, no terminamos encontrando una identidad y sólo con voluntad no te alcanza para ganarle a estos equipos. Después las desconcentraciones te las hacen pagar”, analizó el entrenador Hernán Ferraro, que seguirá intentando lograr la primera victoria para sus dirigirdas en el torneo.

En Beach Voley, la dupla femenina de Ana Gallay y Fernanda Pereyra tuvieron su segunda presentación y perdieron ante las canadienses Heather Bansley y Brandie Wilkerson por 22-20 y 21-12. El próximo desafío para las argentinas será el jueves desde las 8 contra las chinas Fan Wang y Xinyi Xia por el Grupo C.

“Creo que siempre arrancamos muy bien los partidos pero nos cuesta mantener el nivel. No sabemos aprovechar los errores de los rivales. Hay que aprender de esto y arrancar de cero con todo”, sostuvo Pereyra.

Imagen

Por su parte, el dúo masculino conformado por Nicolás Capogrosso y Julián Amado Azaad también perdió, pero esta vez ante el binomio holandés de Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen, séptima en el ranking mundial de la FIVB, por 2 a 0 (21-14 ambos sets) en un cotejo por el Grupo D.

Hasta el momento, las posiciones del Grupo D son las siguientes: Brouwer/Meeuwsen (Países Bajos) con 4 puntos; Lucena/Dalhausser (EE.UU), 3 puntos; Alison/Alvaro Filho (Brasil), 3 puntos y Azaad/Capogrosso (Argentina), 2 puntos.

Imagen

En Judo, Emmanuel Lucenti fue derrotado en apenas 28 segundos por el búlgaro Ivailo Ivanov, por ippón (10-0), en la prueba eliminatoria de 81 kilogramos por los 16avos de final, en una actuación que fue por lejos la peor de las cuatro competencias olímpicas de las que participó, y una de las peores de toda su carrera.

“No entiendo nada. Nunca pensé que Ivanov me iba a atacar tan rápido. Esto me deja muy bajoneado porque nunca había perdido tan temprano. Yo tuve que afrontar cosas como terminar vendiendo mi auto o durmiendo en un aeropuerto. Pero soy un deportista calificado y por eso pido que me aprovechen más en mi país. Y a los argentinos solamente me queda pedirles disculpas”, se lamentó visiblemente enojado y triste el deportista tucumano.

En Ciclismo de montaña, Sofía Gómez Villafañe hizo su estreno en los Juegos Olímpicos y cerró su participación en el puesto 23 de la tabla, al finalizar el circuito de 20.5 kilómetros en Shizuoka con un tiempo de una hora, 25 minutos y 13 segundos, a más de 9′ 27” de la suiza Jolanda Neff, que conquistó la medalla dorada.

Tuve una carrera que estoy feliz, le di todo lo que pude, me caí , me golpearon, me tuve que bajar de la bici, cambio el circuito totalmente por la lluvia. La verdad que una experiencia muy linda y un honor ser la representante olímpica de la Argentina”, aseguró la chubutense que ahora apuntará a participar en París 2024.

En Tiro, la dupla argentina de tiro Fernanda Russo-Alexis Eberhardt quedó eliminada en la prueba mixta 10m. carabina de aire comprimido al finalizar en el puesto 27 entre 29 participantes producto de sumar una puntuación de 618.2 en total, de los cuales 310.2 fueron aportados por la cordobesa y 308 conseguidos por el santafesino.

Hoy terminé mi segunda participación olímpica, estoy muy contenta y movilizada. Aunque también estoy enojada porque los resultados que esperaba no llegaron, pero entiendo que este es un proceso”, sentenció Russo, tras finalizar su andar en la cita mundial.

Por último, en Vela, luego de dos jornadas discretas en las aguas de la isla de Enoshima, los argentinos tuvo un buen arranque de la mano de Facundo Olezza, quien disputó sus primeras dos carreras en la clase Finn y los números fueron más que positivos: en la inicial se ubicó 5° tras una gran remontada y en la otra, 4° para quedar en ese mismo escalón de la tabla general.

Por otro lado, la dupla conformada por Sol Branz y Victoria Travascio también hizo su debut y se situó 10° en 49er FX luego de haber terminado 6°, 9° y 13° en las tres regatas.

Tambien vieron acción, Lucía Falasca, quien completó su cuarto día de acción y está 33° en Laser Radial después de haber cerrado la quinta y sexta vuelta en el puesto 18° y 14° respectivamente, y Francisco Guaragna, quien terminó 12°, 24° y 26° entre la cuarta y sexta carrera de la clase Laser, que le permitió ascender dos lugares en la general, ubicándose 24° con 97 puntos.