Martín Lousteau competirá por su lado, contra las listas de Ricardo López Murphy y María Eugenia Vidal que se presentarán en la Ciudad.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio repasó en su reunión virtual habitual el cierre de listas en todas las provincias y hubo reclamos a la UCR debido a que un sector de ese espacio en la Ciudad de Buenos Aires que se resiste al liderazgo de Martín Lousteau, anunció que competirá por su lado, contra las listas de Ricardo López Murphy y María Eugenia Vidal que se presentarán en el distrito.

“Fue una reunión corta, de trabajo, para repasar como se dieron los cierres en todas las provincias”, indicaron fuentes de JXC. La coalición que integran la UCR, PRO y la Coalición Cívica (junto a varias patas peronistas) presentó en la justicia electoral sus alianzas la semana pasada, y este 24 deberá hacer lo mismo con sus listas de precandidatos.

En este cierre contrarreloj, el sector de la UCR porteña que integran el actor Luis Brandoni, el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein, el auditor Jesús Rodríguez, y el jurista Ricardo Gil Lavedra confirmaron que presentarán una tercera lista, denominada “Adelante Ciudad” para lograr “una representación más cabal del radicalismo en Juntos por el Cambio”, señalaron a esta agencia.

El sector es reacio al liderazgo del senador Lousteau, que controla la UCR de Capital y procura hacer lo mismo en suelo bonaerense y las principales provincias del país, de la mano de sus ambiciones presidenciales. Lousteau apoya la lista de Vidal, en la que colocó como segundo precandidato al economista Martín Tetaz.

Después de dialogar con López Murphy (también de origen radical), el grupo que lidera Brandoni decidió competir por su cuenta, y la noticia no cayó bien a oídos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que trata de allanar el camino de Vidal (logró la renuncia de la jefa de PRO Patricia Bullrich a una candidatura) y ya tuvo que asimilar que la lista variopinta de López Murphy compita en su territorio.

“Le va a reclamar a Ernesto Sanz por este desplante de su gente”, sostuvo un dirigente presente en la reunión, sobre el malestar del jefe político porteño.

Más allá de estos cortocircuitos, el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, hizo esta mañana una evaluación positiva de la reunión y el armado electoral.

“Hemos podido consolidar Juntos por el Cambio en varias provincias del país, en algunas otras no hemos podido llegar a un acuerdo el radicalismo y el PRO, pero eso tiene que ver más con realidades provinciales que con el trabajo que hemos estado haciendo estos días en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio”, sostuvo en declaraciones a CNN Radio.

También contó que la fundadora de su espacio, Elisa Carrió, “estuvo trabajando por la unidad” pero no fue posible, por lo cual en suelo bonaerense apoyarán “la lista que lidera Diego Santilli, integrando las listas con distintos candidatos a diputados como el caso de Juan Manuel López”.

Sobre la alianza opositora, expresó: “Reconocemos que Horacio Rodríguez Larreta es uno de los liderazgos que tiene Juntos por el Cambio, pero también hay otros y está bien que así sea: María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Mauricio Macri”.

Y contó que los temas de campaña se vincularán con “el equilibrio necesario para el funcionamiento institucional y democrático de nuestro país, también la inseguridad, pérdida de empleo, situación económica y de la educación”.

Ausente con aviso en el encuentro de hoy, Lousteau apoyó desde Santa Fe a sus precandidatos al Senado Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena, y ajeno a la rebeldía del grupo de Brandoni, siguió apuntando contra el oficialismo partidario.

“En lugar de hacer tanto discurso nombrando a (expresidente Raúl) Alfonsín o a nuestros grandes próceres, tenemos que recuperar el coraje para transformar la realidad”, pidió el exministro de Economía de Cristina Kirchner.