El Rincón del Tutor Coach: Wall Street

0
24

Acá lo saben, en Wall Street lo explican con tanta seguridad… Me preocupa la inconsciencia de WS, no abundan hombres “entendidos de los tiempos”. ¿Cómo estamos en la Argentina?.

Por Pablo Tigani

Me preocupaba en 2005 con la inconsistencia de Wall Street, cuando escribí el artículo: “EE.UU. vive su propia Disneylandia”. La influencia del dogmatismo “pro mercado”, hace que la avaricia de WS este por sobre la opinión de profesionales y académicos de las entidades públicas.

Las burbujas están, los estallidos pueden ocurrir y generar crisis financieras; ahora también las pandemias. En el mundo hubo consecuencias severas de caídas del comercio, vuelo a la calidad (flight to the quality) en las inversiones.

Lo próximo puede ser peor o mejor, no lo sabemos. Las inversiones extranjeras directas (IED) no explican el crecimiento de países sino la mano de obra esclava, en Chile hay controles de capital no se puede entrar y salir en cualquier momento.

¿Dónde estamos en la Argentina?- Hubo una obstinación “globalizadora-financierizante” desastrosa…Siento que de no haber sido por la red de seguridad creada desde 2002, planes de asistencia, AUH y  jubilaciones, el país hubiera entrado en un caos como Colombia y Chile.

Habrá que crear un sistema de impuestos más progresivo para poder financiar “la realidad”. El mundo como lo conocimos, termino.