La Justicia española declaró inconstitucional la cuarentena impuesta por el Gobierno

0
85

El Tribunal Constitucional de España, máxima instancia judicial del país, dictaminó ayer que la orden de cuarentena dictada el año pasado por el Gobierno bajo un estado de emergencia por el coronavirus fue inconstitucional.

Revés para Sánchez, pero solo afecta a la primer cuarentena

El fallo, que responde a una demanda presentada por el partido Vox, fue dividido: seis magistrados votaron a favor y cinco en contra de declarar la inconstitucionalidad de la medida, informó la televisora estatal TVE.

Según la emisora, el fallo sostiene que las limitaciones a la circulación violaban derechos básicos de los ciudadanos y, por lo tanto, el estado de emergencia era insuficiente para darles respaldo constitucional.

La sentencia declaró inconstitucional el confinamiento que ordenó el Ejecutivo al considerar que los derechos fundamentales de circulación y reunión fueron suspendidos y no limitados por el estado de alarma. Por ello, la medida del Gobierno era propia del estado de excepción y no del estado de alarma.

Con la pandemia en auge, el Gobierno declaró el estado de emergencia el 14 de marzo de 2020, ordenando a la gente por varias semanas salir a la calle solo para hacer las compras básicas o realizar actividades esenciales.

La resolución declara “inconstitucionales y nulos, con el alcance indicado en el fundamento jurídico 2, letra d); y con los efectos señalados en los apartados a), b) y c) del fundamento jurídico 11: a) Los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7. b) Los términos “modificar, ampliar o” del apartado 6 del artículo 10, en la redacción resultante del artículo único, 2, del Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo”.

Tras la sentencia, habrá que estudiar qué sucede con las multas impuestas como consecuencia del primer estado de alarma, así cómo dilucidar si en la próxima ocasión se debe decretar el estado de excepción y no el de alarma.