Una profesora neuquina ganó en la categoría general; una niña santafesina, en la de chicos y chicas, y una bonaerense, en la de adolescentes.

La neuquina Violeta Jiménez (58), gracias a su texto Después de mañana, se quedó con la cuarta edición del Mundial de Escritura, la más grande hasta ahora: participaron un total de 13 mil personas, desde 47 países, que escribieron más de 100 mil textos durante dos semanas.

“Desde pequeña recitaba versos con mi abuelo español, quien me hablaba de libros y de autores. Participo de un maravilloso grupo de escritura ficcional y mi deseo central es leer. Leer y escribir son mi forma de vida”, comentó Jiménez, integrante del equipo Pehuenia, y que estudió profesorado y licenciatura en Letras y fue docente de Literatura y Lengua.

El jurado conformado por Ariana Harwicz (Argentina), Margarita García Robayo (Colombia) y Alejandro Zambra (Chile) definió los textos ganadores de la categoría general, junto con el voto proveniente del Voto del Público. Mediante un sistema de puntaje que tuvo en cuenta el desempeño de los equipos, se declaró también al equipo campeón. Así, luego de tres rondas de jurados y prejurados, se definieron los equipos y textos ganadores para las tres categorías: general, adolescentes y niños.

En palabras de Margarita García Robayo, en el texto de Jiménez “se puede ver muy claramente cada una de sus acciones y la carga emocional con la que son realizadas, pero está escrito de un modo sobrio y seco que endurece la situación narrada y evita el sentimentalismo”.

Además, su equipo, Pehuenia, se consagró como campeón de la categoría general tras obtener el puntaje más alto, entre todos los equipos, al sumarse el puntaje obtenido por el texto ganador y el puntaje por efectividad alcanzado por el equipo durante el juego. El equipo estaba integrado además por María Amelia Bustos Fernández, Gustavo Genovese, Analía Lezcano, María Angélica Reybet, María Bernarda Torres y Cintia Valenzuela. Después de mañana también se consagró como el favorito en el Voto del Público.

El segundo lugar se lo llevó El semental, de la argentina Ivana Schiaffino (30), actriz egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, donde también realizó el curso de Dramaturgia. El tercer puesto fue para Cecilia Terciopelo, de Milena González(22), de La Plata, actriz y estudiante de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.

Por su parte, el jurado de la categoría de chicos y chicas, conformado por Pablo Bernasconi (Argentina), María Inés Falconi (Argentina) y Yolanda Reyes (Colombia), definió como ganador el texto Una oportunidad imperdible (para la seño), de Jimena Zurschmitten. La ganadora tiene 13 años y vive en San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe.

El segundo lugar fue para Terror adorable, de Malena Iadanza. En el tercer puesto está Hablemos de negocios de Milagros Ruppel. Los autores de los textos finalistas accederán a un taller exclusivo en la Escuela de Escritura de Santiago Llach y los ganadores serán premiados con órdenes de compras en librerías.

En la categoría adolescentes, Julia Moret, María José Navia y Julia Szjenblum definieron como ganador al texto El trinar de los horneros, de Lara Ubierna, que tiene 18 años y vive en Garín, provincia de Buenos Aires. Julia Moret lo describe como un relato que “va tirando puntas que luego se recogen en una escena que funciona como una metáfora de lo sucedido puertas adentro”.

El Mundial de Escritura es organizado por Santiago Llach, Catalina Lascano y Giuliana Migale Rocco. En el mes de agosto se jugará la quinta edición, que incluirá también un Mundial de Poesía al que todos los participantes podrán sumarse de manera optativa y otras novedades.