El Rincón del Tutor Coach: Riesgo País

0
33

¿Se puede seguir sosteniendo que los números de las calificadoras de riesgo son fiables o califican de acuerdo a sus propios intereses?, veremos con ejemplos como actúan en nuestro país .

Por Pablo Tigani

El riesgo país de Argentina, medido por J.P.Morgan, subía hasta 726 puntos básicos. ¿Qué es éxito? -¿El G20 fue un éxito?- No lo sabíamos. Si cada vez que el mundo exhalaba, nuestro Riesgo País crecía, habría que reflexionar acerca de las ventajas y el aparente éxito de haber vuelto a los mercados.

¿Cuánto era el riesgo país antes de pagarle a los holdouts en 2016?, cuando aun estábamos en default. ¿Porque la calificación en 2011-2015, era igual o mejor que después de haber pagado, que sabia J.P.Morgan que nosotros ignorábamos? Si la respuesta es: “el mundo estaba, mejor”, entonces lo que hacemos nosotros a J.P.Morgan no le importa o estamos mal.

Mas allá de nuestros gustos, la respuesta estuvo en 2018, nuestra deuda total externa e interna creció u$s110.000 mil millones en 3 años, la relación deuda/PBI se duplicó, el consumo la inversión, las exportaciones, y los salarios estaban muy por debajo de 2015.

Algo habría que revisar. No es un tema de gustos. Esto es El Riesgo País según un Banco que a la vez de analizar países, está entre nuestros principales prestamistas y “hacedores de negocios” en la Argentina.

Los economistas pueden ser voluntaristas cuando razonan intencionadamente, también los banqueros cuando sueñan despiertos: un CEO del principal banco privado dijo “Tenemos muy buenas chances de ganarle la batalla al populismo”. Su equipo perdió por goleada.