Copa América: Brasil y Perú avanzaron de ronda y se enfrentarán en una de las semifinales

0
56

Los anfitriones derrotaron por 1 a 0 a Chile con gol de Lucas Paquetá al minuto de juego del segundo tiempo. Ahora se medirá en semifinales con Perú que un partidazo empató en 3 con Paraguay y luego triunfó en los penales 4 a 3.

Brasil pasó esta noche a las semifinales de la Copa América al vencer a Chile por 1 a 0, con mucho esfuerzo, en partido jugado en Río de Janeiro.

El triunfo local se debió a la definición de Lucas Paquetá al minuto de juego del segundo tiempo. Brasil, que en semifinales se medirá con Perú, sufrió la expulsión de Gabriel Jesús (3m ST).

El arranque del lance lo tuvo al seleccionado anfitrión adueñándose de la circulación de la pelota con intenciones de buscar la ventaja con rapidez.

Sin embargo, el representativo chileno, bien plantado en el fondo con cinco hombres en defensa, aguantó el embate y de a poco comenzó a presionar alto para controlar la salida del adversario, con lo que equilibró el juego.

Así, en torno a las intensas acciones, resultaron los trasandinos quienes generaron la primera inquietud en el cotejo, con un remate de Erick Pulgar desde fuera del área exigiendo la intervención del arquero Emerson (9m).

Más tarde fue Brasil el que llegó con peligro por una maniobra conducida por Neymar enviando un centro, desde la izquierda, para la entrada por el centro de Roberto Firmino, que ante la salida de Claudio Bravo, no pudo dominar bien el balón rematando en forma desviada (22m).

Cuando los locales pasaron a tener un leve predominio sobre sus adversarios, la presión de Eduardo Vargas sobre la salida de Renan Lodi le dio sus frutos al quitarle la pelota y emprender una veloz escapada por derecha, que culminó con un remate violento y cruzado ante lo que Emerson debió esforzarse para evitar la caída de su valla, con un desvío al córner (27m).

Dentro de un juego equilibrado, con escasas llegadas peligrosas, Brasil tuvo la situación más clara cerca del final de la primera mitad por una asistencia de Neymar entre líneas para Gabriel Jesús, que con esfuerzo se sacó de encima su marca y remató de zurda haciendo lucir a Claudio Bravo, que con un manotazo desvió el envío al córner por sobre el travesaño (43m).

Los conducidos por Martín Lasarte, con orden y concentración, supieron poner incómodo a los de Tité, supuestamente los más poderosos, porque a Neymar le cortaron el circuito de juego con sus compañeros de avanzada dejándolo sin explosión en ataque a falta de velocidad e ideas.

El entrenador local entendió lo que necesitaba su equipo para un ataque más profundo, por ello reemplazó a Firmino por Lucas Paquetá para el complementario y vaya que le dio resultado.

En la primera maniobra colectiva culminada con una doble pared entre Neymar, con taco de por medio, y el recién ingresado permitió la entrada al área adversaria de Paquetá para vencer la resistencia de Bravo (1m) y marcar su primer gol en el torneo.

Aunque esa alegría le duró poco a Brasil, porque poco después se quedó con un jugador menos por la expulsión de Gabriel Jesús a consecuencia de un descalificador planchazo sobre el mentón del lateral izquierdo de Racing Eugenio Mena, que pudo reponerse felizmente cuando se temió por una lesión grave (3m).

Eso hizo que Chile no se amilanara, por el contrario intentó sacar provechó de la superioridad numérica para buscar la igualdad, por lo que las acciones continuaron con intensidad y respuestas de ida y vuelta.

Así Neymar, la máxima figura local, tuvo una buena chance para aumentar en un mano a mano con Bravo, en que el arquero del Real Betis, de España, fue triunfador al tapar el remate.

Después llegó el conjunto trasandino con un cabezazo del ingresado Ben Brerenton -por el lesionado Alexis Sánchez-, que se estrelló en el travesaño.

En una lucha constante el resultado estuvo abierto hasta el final, logrando el seleccionado brasileño el éxito con mucho esfuerzo, aunque con justicia porque supo pegar en el momento justo y luego tuvo capacidad para sostener la ventaja con un hombre menos.

Chile cayó, finalmente, con hidalguía y habiendo mejorado su desempeño con respecto a sus presentaciones anteriores, por lo que lo tuvo a maltraer al ‘poderoso’ de la competencia, al que en la próxima instancia lo espera Perú.

asil pasó esta noche a las semifinales de la Copa América al vencer a Chile por 1 a 0, con mucho esfuerzo, en partido jugado en Río de Janeiro.

El triunfo local se debió a la definición de Lucas Paquetá al minuto de juego del segundo tiempo. Brasil, que en semifinales se medirá con Perú, sufrió la expulsión de Gabriel Jesús.

Perú avanza a semifinales de Copa América, luego de batir a Paraguay en penales

El seleccionado de fútbol de Perú, dirigido por el DT argentino Ricardo Gareca, accedió esta noche a una de las semifinales de la Copa América Brasil 2021, al doblegar en la tanda de tiros desde el punto penal a su par de Paraguay (4-3), en el vibrante encuentro que ambos celebraron en Goiania.

El primer cruce de cuartos resultó el mejor encuentro en lo que va del campeonato continental, al margen del vibrante 3-3 con el que finalizaron los noventa y tantos minutos del período reglamentario.

Gianluca Lapadula (2) y Robert Rojas en contra de su valla marcaron para el elenco peruano, mientras que los ‘guaraníes’, orientados por el cordobés Eduardo Berizzo, convirtieron por intermedio de Gustavo Gómez (luego expulsado), Junior Alonso y Gabriel Avalos.

En la definición por tiros penales, el arquero Pedro Gallese tapó el sexto remate ejecutado por Alberto Espínola y, luego, el marcador de punta, Miguel Trauco resolvió con un disparo ajustado, junto al poste izquierdo de Antony Silva (ex Huracán).

Durante los primeros 45 minutos, Paraguay diseñó un mejor funcionamiento colectivo, a partir de lo que pudo generar Angel Romero (San Lorenzo) tirándose desde la derecha al centro y permitiendo los desbordes de los marcadores laterales.

Sin embargo, la apertura del tanteador llegó a través de una pelota detenida, cuando Gómez (ex Lanús) llegó para tocar al gol, un rebote que otorgó el arquero Gallese, tras la aparición en el área del pibe de River Plate, David Martínez.

Con la ventaja a favor, el equipo del ‘Toto’ Berizzo le otorgó la pelota a su rival y eso resultó fatal.

Porque, los dirigidos por el ‘Tigre’ Gareca manejaron los tiempos, a partir de la exquisita pegada de André Carrillo (Al Hilal, Arabia Saudita), bien acompañado por el criterio de Renato Tapia (Celta de Vigo) para quitar y distribuir.

A los 21m., Carrillo maniobró por derecha y despachó el centro que encontró a Lapadula en el medio del área. El delantero del Benevento italiano la desvió ligeramente y se tradujo en la igualdad (1-1).

El encuentro seguía proponiendo acciones de ida y vuelta. Un rechazo apurado de Christian Ramos (ex Gimnasia La Plata) casi se convierte en gol en contra (27m.). Entonces, Perú arribó otra vez al área contraria y lastimó.

Ocurrió a los 40m., cuando Carrillo encabezó una réplica desde la derecha, cedió a Yoshimar Yotún y el pase posterior del hombre del Cruz Azul de México halló en posición franca a Lapadula, quien resolvió otra vez con eficacia.

Sobre el final de la etapa, Paraguay se quedó con diez hombres, a partir de una reacción desmedida de Gómez ante Lapadula en lo que pareció –de todos modos- una decisión apresurada del árbitro uruguayo Esteban Ostojich.

En el segundo período, aun con la ventaja que suponía tener superioridad numérica, el equipo de Gareca continuó padeciendo la defensa de la pelota parada y así llegó la igualdad ‘albirroja’.

A los 8m., Alonso, exdefensor de Boca, apareció para tocar en el área y estableció la paridad 2-2, ante una salida tardía de Gallese.

Perú acusó el impacto, pero buscó sobreponerse en base al fútbol que podían aportar, en grageas, tanto Carrillo como Cristian Cueva. Al equipo paraguayo le quedó reservada la contra.

Sobre los 35m., cuando los de Gareca insistían sin claridad, un disparo de Yotún se desvió en el defensor de River Plate, Robert Rojas, y descolocó al guardavallas Silva, para traducir el 3-2 en favor de un Perú que había hecho un poquito más, pero no jugaba con la autoridad de un semifinalista.

Y así, el equipo de Berizzo jugó sus últimas cartas y logró empatarlo a los 44m., cuando Avalos (Argentinos Juniors) llegó para tocar al gol, tras una buena maniobra de desborde del joven Martínez.