Polémica: empresarios, deportistas y famosos presentaron amparos para no pagar el “Aporte Solidario”

0
87

Al menos un centenar de contribuyentes presentaron amparos para evitar el pago del nuevo impuesto, entre ellos empresarios y famosos, de acuerdo con la nómina que se desprende de la consulta pública disponible en el sistema web del Poder Judicial de la Nación, bajo juridisdicción de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Gabriel Batistuta presentó un recurso de amparo ante el polémico impuesto y

Según lo publicado por el poder judicial y amplificado por el aparato mediático gubernamental son los empresarios de medios Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, también los futbolistas Carlos Tévez y Gabriel Batistuta, las contribuyentes Matilde Noble Mitre y María Candelaria Caputo; y los empresarios Alejandro Saguier, Constancio Vigil, Artín Kalpakian y Eduardo Kalpakian, todos encuadrados en el pago del “Aporte Solidario y Extraordinario” y que interpusieron un recurso de amparo para evitar el pago de ese tributo.

También realizaron presentaciones los empresarios Cristiano Rattazi, Susana Balbo, Pilar Pérez Companc, Luciana Benotti, Renatro Cirelli, Jorge Luis Oubiña, Alicia Humuzia, Enrique Peláez, Carlos Sánches Alzaga y Viviana Novelle, entre otros.

Batistuta sostuvo no sólo que el aporte a las grandes fortunas es “confiscatorio”, sino que además atenta contra sus emprendimientos productivos vinculados con la actividad agropecuaria. Tratándose de un doble impuesto ya abarcado por el de Bienes Personales.

Según la demanda, que ingresó al juzgado número dos, a cargo del juez Esteban Furnari y quedó registrada con el número 10380/2021, el aporte extraordinario le insumiría a Batistuta parte de la renta de sus actividades productivas.

La renta, al igual que el salario, tiene carácter alimentario, por lo cual cualquier detrimento debe ser aplicado con “carácter restrictivo” y hasta un determinado porcentaje sobre el ingreso real.

Batistuta pidió, a través de su abogado Luciano Cativa, una medida cautelar que le posibilite evitar el pago hasta tanto no haya una sentencia firme sobre el fondo de la cuestión, esto es la validez constitucional –o no- de la ley que estableció el “aporte extraordinario” por única vez, aunque ya voceros oficialistas piden reeditarlo el año próximo.

Tevez otro de los apuntados por el Gobierno, por no querer pagar el polémico nuevo impuesto

La presentación advierte, además, que para afrontar el pago Batistuta debería desprenderse de algunas de sus propiedades, lo que en los hechos significaría una descapitalización de sus emprendimientos.

La Ley de “Aporte Solidario y Extraordinario” de las grandes fortunas se aprobó a principios de diciembre del año pasado con el objetivo de moderar los efectos de la pandemia de coronavirus, y está destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

El proyecto de ley fue impulsado por el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja bajo la premisa de recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para volcar a “planes productivos y sanitarios”.

La ley contempla el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se eleva al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa sube al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra es del 3,5%.