El dato surgió luego de un informe del organismo especializado en el sector, en donde se registró una notable mejoría.

La Cámara de Exportadores (CERA) resaltó que las ventas de bienes al exterior “continúan escalando”, y que los US$ 6.764 millones alcanzados en el período enero-mayo representaron “el mejor registro desde junio de 2014”.

Los envíos de mayo se ubicaron 33% por encima del mismo mes de 2020, en el que la actividad estuvo particularmente afectada “por el inicio de la pandemia y las medidas de confinamiento social”, evaluó la entidad empresaria en un análisis sobre la tendencia del comercio exterior.

➤ La producción de autos creció 17,5% interanual en enero y hay un nuevo  líder - El Economista

Al tomar el año 2019 “como una mejor base de comparación”, la CERA observó que el desempeño positivo de las exportaciones de mayo estuvo influido “más que nada por el complejo de oleaginosas”.

Los embarques de soja y sus derivados crecieron 23% contra mayo de 2019, impulsados por el aumento en los precios internacionales.

“También hubo un importante incremento en los despachos del sector automotor (22%)”, aunque “como contrapartida hubo menores ventas externas de cereales (-13%), carnes (-6%) y combustibles (-7%)”, indicó la cámara.

Argentina suspende exportaciones de carne bovina por 30 días - Actualidad  Ganadera

Por su parte, las importaciones registraron en mayo un incremento de 62,4% interanual, pero con una baja base de comparación interanual.

En el cotejo con mayo de hace dos años, las importaciones crecieron 10% por mayores compras de bienes intermedios (34%). Se destacaron en el mes las mayores compras de soja (64%) y de suministros industriales elaborados (13%), “lo que podría indicar una mejora en la actividad fabril”, concluyó el informe de la CERA.