Basterra: “Si se estabiliza el precio de la carne, se quitan las restricciones a las exportaciones”

0
40

El funcionario realizó declaraciones luego del anuncio del Gobierno y la reunión con sectores de la cadena cárnica.

Basterra: 'Es central que la agroindustria siga motorizando la generación  de empleo' | El Agrario
Luis Basterra, ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, en una entrevista con Radio 10, afirmó: “Si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones. A la Argentina también le interesa exportar, tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejó (Mauricio) Macri y para eso necesitamos divisas”.

El ministro calificó la reunión de ayer del Gobierno con sectores de la cadena cárnica, entre los cuales se encontraba la Mesa de Enlace, como “productiva”.

“Ellos han planteado una postura y tienen la voluntad de resolver el acceso de la carne a los argentinos. Han planteado que les parece insuficiente la reapertura del 50% de las exportaciones, pero han mostrado voluntad de continuar en este espacio”, destacó Basterra. Además, el funcionario afirmó que quienes participaron en la reunión “estuvieron de acuerdo en que la intervención del Estado es necesaria”.

“Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar”, subrayó el ministro, quien remarcó: “Me quedo con la intención de ayer de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado. Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos”.

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) cuestionó hoy el nuevo esquema de exportaciones de carnes al afirmar que es “inconsistente” y genera un “profundo daño en el entramado productivo” ya que, advirtió, afecta la inversión a mediano y largo plazo.

“La aplicación de esta nueva restricción a las exportaciones de carne vacuna, erosiona la confianza de todo comprador en nuestros mercados externos y pone inmediatamente en riesgo el mantenimiento de mercados que ya Argentina había logrado conquistar en los últimos años y que estaban transformando positivamente nuestra balanza comercial con países como China”, sostuvo la entidad en un comunicado.

En este sentido, añadió que estas medidas generan “un profundo daño en el entramado productivo, conspirando contra los objetivos enunciados por el Ejecutivo, al afectar la inversión de mediano y largo plazo”.

Para los exportadores, se trata de “medidas restrictivas e inconsistentes con el rumbo enunciado por el Poder Ejecutivo como solución al problema del crecimiento”. “La mejor política es tener una política a largo plazo, con una estrategia nacional y exportadora”, concluyeron.

El Gobierno oficializó la reapertura de las exportaciones de carne vacuna con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, a través del Decreto 408/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La norma suspende hasta el 31 de diciembre próximo la exportación definitiva y suspensiva, con destino al exterior del país, de reses enteras, medias reses, cuarto delantero y trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Asimismo, establece que las mercaderías no alcanzadas por la suspensión, comprendidas en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50% del promedio mensual del total, incluidas las mercaderías suspendidas, de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre de 2020.

El decreto también determina que el cupo de exportación regirá hasta el 31 de agosto próximo, prorrogable mediante resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre de este año, tomando en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno.

Además, la norma oficializada este miércoles faculta a estos ministerios, también mediante resolución conjunta, a dictar las normas necesarias para la definición de la metodología por la que se establecerá la asignación del cupo, la cual deberá tomar en consideración las cuotas de mercado en las fábricas o establecimientos habilitados para exportar durante 2020.

El Gobierno suspende por 30 días las exportaciones de carne para intentar  frenar los aumentos - elDiarioAR.com

El presidente Alberto Fernández encabezó el martes por la tarde una reunión de trabajo en Casa Rosada con entidades agropecuarias, durante la cual anunció el nuevo esquema de exportaciones de carne bovina y la elaboración de un plan ganadero.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, señalaron que las medidas responden a que el precio de la carne en el mercado local “se incrementó al doble del promedio de los aumentos de los alimentos” y subrayaron que esas subas “no tienen justificación en la variación de los costos de la cadena de producción”.