La Ciudad abre la inscripción para que se vacunen los mayores de 40 años

0
145

La ciudad de Buenos Aires abrirá hoy martes la inscripción para que se vacunen contra el Covid-19 a personas mayores de 40 años sin comorbilidades. Además a partir del jueves comenzarán a dar turnos a mujeres embarazadas, donde ya se anotaron más de 6000.

La Argentina recibió el lunes un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford. Sumandose otras 768.000 dosis de Sinopharm que arribaron de noche y el país cuenta ya con 22.584.145 de dosis desde que empezó la campaña.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.630.190 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 18.198.899: 14.504.810 personas recibieron la primera dosis y 3.694.089 ya cuentan con el esquema completo.

“En los próximos días se iniciará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. La decisión fue tomada en base a que la edad es el principal factor determinante para que una persona desarrolle una enfermedad grave o mortal”, explicaron desde el gobierno porteño.

E informaron: “Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación”.

También aclararon que una vez asignado el turno es recomendable asistir con 15 minutos de anticipación y que se puede ir con un acompañante.

Con este anuncio, el gobierno porteño busca seguir bajando la edad de las personas a vacunar, pero también seguir inmunizando a individuos mayores que por diferentes circunstancias todavía no recibieron el inoculante.

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica en la Ciudad. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de vacunas.

Desde el 29 de diciembre, 1.134.075 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca. Del total, 310.150 ya completaron la inmunización con el segundo componente. Así, en el territorio porteño ya se aplicaron 1.444.225 vacunas, el 97.5% de las 1.481.812 recibidas hasta el momento.

En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa (personal de salud del sistema público, privado e independiente), de la 2° Etapa (mayores de 70 años y residentes de geriátricos), de la 3° Etapa (personas de 60 a 69 años), de la 4° Etapa (personal estratégico) y de la 5° Etapa (personas con condiciones de riesgo).

¿Cómo empadronarse?

– Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid

– Completar el formulario de datos personales.

– El gobierno de la Ciudad enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

– Luego el vecino será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. Cada persona podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.