Conversamos con los líderes de la Unión de Emprendedores de la República Argentina

0
71

Baopina mantuvo una entrevista múltiple con miembros de la Unión de Emprendedores de la República Argentina (UERA), contestaron nuestras preguntas Sebastián Sirvent, Huberto Bourlon, Rodolfo Llanos, Joel Chornik, Martín Vivas, Nicolás Maiztegui, Valeria Viva y Pepe Martínez Cevasco.

Para los emprendedores los objetivos siempre son los mismos que en todo el mundo: generación de empleo, creación de propiedad intelectual, mejoras en la cadena productiva y supervivencia de los proyectos, tenemos que revisar con el Estado la verdadera efectividad de esos programas, no alcanza con dar subsidios. Siempre estamos dispuestos a colaborar para que los programas sean acertados.

La Unión de Emprendedores de la República Argentina tiene como misión principal promover el comercio global argentino, abogando por políticas públicas que fomenten un régimen de comercio e inversión, donde las oportunidades de los emprendedores/comerciantes/empresarios estén equilibradas por la calidad de sus productos y servicios que desarrollan, sin que la pertenencia a algún espacio sectorial o político sea un limitante para la igualdad de posibilidades.

La UERA apoya una estrategia económica nacional que aproveche las grandes fortalezas de Argentina:
– La innovación y emprendimiento que destacan a los argentinos,
– La convicción profunda en el estado de derecho,
– La profunda confianza en la economía de mercado
– La generación de productos y conocimientos enriquecidos, para venderle valor agregado al mundo.

A continuación pasamos a la entrevista:

Baopina: ¿Por qué están impulsando un proyecto de ley para reactivar comerciantes, emprendedores y Pymes?

Sebastián Sirvent: Argentina es un país que cuenta con un altísimo espíritu emprendedor. Hemos desarrollado, como seguimos haciendo, una resiliencia que nos permite seguir adelante en tiempos de tormentas permanentes, y desde ese lugar tan inhóspito para emprender, no hemos bajado nunca los brazos. En algunos casos el Estado puede acompañar, en otros habrá que empujar un poco más, pero como emprendedores que somos, elegimos la vía de la propuesta. Del impulsar desde nosotros aquello que necesitamos para crear y contribuir a generar un País con mejores reglas, más amigables para el ecosistema emprendedor, y en el que se potencie la posibilidad de generar valor agregado y capitalizar todo este empuje que tenemos en esta sociedad, que a pesar de tener mucho para aprender, tiene también muchísimo para aportar al mundo. Trabajar en la creación de las bases de un País mejor es tarea de todos y en lugar de caer en la queja constante, nosotros elegimos aportar. Por eso impulsamos este proyecto de ley. Porque el País lo hacemos crecer entre todos.

Baopina: ¿Por qué el Estado debe asistir?

Huberto Bourlon: Para mi el Estado debe crear las condiciones  propicias para invertir, seguridad jurídica, una moneda estable, tasas de interés bajas, apertura de mercados internacionales, como mucho salir de garante para que los más pequeños puedan acceder al crédito.

Baopina: ¿Cuáles son los puntos claves del proyecto que están apoyando?

Rodolfo Llanos: Los objetivos del proyecto es reordenar algunos sectores del sistema productivo que vemos hace años se ven perjudicadas y a pesar del esfuerzo que hacen los individuos el sistema no solo no los favorece sino por el contrario termina siendo una parte del problema.

OBJETO DEL PROYECTO DE LEY:
– PROGRESIVIDAD IMPUESTO A LAS GANANCIAS COMERCIANTES, EMPRENDEDORES, AUTÓNOMOS, MONOTRIBUTISTAS Y PYMES;
– PROGRESIVIDAD DE LAS CONTRIBUCIONES LABORALES;
– DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES;
– INCENTIVO PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DE GRUPOS VULNERABLES: (mujeres mayores de 50, primer empleo joven, discapacitados, trasplantados, comunidad LGTBI, etc.)
– INCENTIVO PARA LA FORMALIZACIÓN LABORAL Y GENERACIÓN DE EMPLEO PARA PERSONAS BENEFICIARIAS DE PLANES SOCIALES. 
El 7 de junio UERA junto a otras organizaciones fue al Senado a reunirse con el Senador Marino para seguir impulsando el proyecto de Reactivación productiva.

Baopina: ¿Qué opinan de todas las herramientas de subsidios que está desplegando el Ministerio de Producción como los programas PAC y PAC de Impacto para emprendedores?

Joel Chornik: los emprendedores necesitan previsibilidad, impuestos racionales para emprendimientos nuevos que requieren de tiempos para alcanzar la rentabilidad, y créditos con tasas alcanzables. Bienvenidos todos los planes de fomento y apoyo, pero en el mediano plazo terminan siendo pequeñas llamas que suelen ser apagadas por la complejidad y voracidad impositiva Argentina, que pone a emprendimientos y PyMEs en la misma escala que grandes empresas en la gran mayoría de los casos.

Los programas de apoyo no son novedad, aún si en su formato puedan serlo, y no por ello se ve que haya un crecimiento en emprendimientos exitosos los últimos años.

Baopina: ¿Cual es la efectividad que han medido a lo largo de los años en todos los programas de subsidios y créditos para Emprendedores que se han dado tanto en la óptica del Ministerio de Producción como en el de Ciencia y Tecnología?

Martin Vivas: No tengo el % de efectividad pero a simple vista podemos observar un retroceso en el volumen de start-ups. Para nosotros los emprendedores los objetivos siempre son los mismos que en todo el mundo:  generación de empleo, Creación de propiedad intelectual, Mejoras en la cadena productiva y supervivencia de los proyectos, Tenemos que revisar con el Estado la verdadera efectividad de esos programas. No alcanza con dar subsidios. Siempre estamos dispuestos a colaborar para que los programas sean acertados. 

Baopina: ¿Qué opinion tienen sobre las políticas de este gobierno hacia los Comerciantes, Emprendedores y Pymes?

Nicolas Maiztegui:  Cuando hablamos de negocios, estoy acostumbrado a medir los resultados y no los esfuerzos. Y los resultados están a la vista. Miles de cierres. Miles de nuevos pobres. Miles de millones de pesos emitidos. Miles de emigrantes que no ven futuro. La pandemia aceleró todo, pero no es la excusa de las malas políticas productivas constantes de los gobernantes, y no es solo este gobierno. Insisto, el resultado es el que tiene que cambiar, no las promesas o los discursos. Los hechos matan las palabras. Y las políticas deben ser a largo plazo, debe ser una estrategia de país. ¿Qué pasa con todos los jóvenes que se alimentan mal hoy en día? qué pasa con los que no están aprendiendo? si no hacemos nada, y lo vemos en términos de país, nos espera una catástrofe en los próximos 50 años. El trabajo “mata”todo eso. Y por eso es que queremos una Argentina productiva. Y es por eso que este proyecto de reactivación debe ser tratado de manera urgente. Yo comprobé y validé varios de estos puntos de esta ley. Utilizando algunos de los impuestos decidí invertir en un nuevo emprendimiento. Ese emprendimiento generó trabajo a personas desocupadas. Que a su vez empezaron a tener servicios sociales que antes no tenían. Empezaron a aportar al gobierno. El negocio en sí empezó a generar riquezas y, por consiguiente, a pagar impuestos. Aquellos impuestos que se usaron para invertir, generaron altos intereses y multas que luego de años sigo pagando. Gracias a ese diferimiento más personas tuvieron trabajo y todo lo que eso implica. Lamentablemente, la cuarentena cerró ese emprendimiento. Si aplicamos la ley de reactivación a este concepto, sería exponencial el crecimiento productivo. El flujo de fondos para el país, lo demuestra. Es solo querer verlo.

Baopina: ¿Cómo se compatibilizan estas herramientas con las fases de cuarentena estricta, la escasa circulación e interacción económica en Argentina. que nos pueden decir sobre esto?

Valeria Viva: La situación de muchas emprendedoras y emprendedores es muy crítica y las fases de cuarentena estricta significaron para muchos de ellos la falta de ingresos. Turismo, gastronomía, arte, entretenimiento, salud y bienestar fueron de los más afectados y no se contemplaron medidas especiales para acompañar. 

Muchos emprendedores y emprendedoras lograron digitalizarse durante el 2020 y pudieron paliar mejor la crisis, aunque la mayoría de las iniciativas para acompañar la digitalización apresurada surgieron de la sociedad civil o de empresas y el Estado no asistió a este sector como pudo hacerlo. 

Si ponemos especial atención a las emprendedoras, observamos que muchas debieron además descuidar sus emprendimientos por dedicarse a tareas de cuidado, con lo cual las desigualdades de género a la hora de emprender también se profundizaron. 

Destinar recursos a un buen diagnóstico de la situación de los/as emprendedores/as, a capacitación y sobre todo a financiamiento y asistencia a las y los más desprotegidos se hace cada día más necesario.

Baopina: ¿Cómo ven el resto de este año y 2022?

Pepe Martinez Cevasco: El resto del año y los siguientes serán muy duros. Se anhela una recuperación de la economía con vistas a una salida de la pandemia pero que con los niveles de inflación y desempleo actuales, no será fácil para Argentina. Mantenemos la fuerza emprendedora, la capacidad de encontrar oportunidades y superar barreras pero esta nueva etapa tiene que encontrarnos a todos empujando para el mismo lado, el del bienestar, con propuestas innovadoras como el proyecto de Reactivación Nacional Económica que busca que el estado brinde nuevas condiciones para que pueda ponerse en marcha nuevamente el motor del país.

Para más información:

https://www.uera.com.ar/

https://www.uera.com.ar/inscripcion/