La CIAI presentó un nuevo Informe de Semáforo de la Indumentaria

0
72

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) público su informe correspondiente al corriente mes de junio.

Según surge del relevamiento de la cámara, las restricciones en materia de movilidad durante el pasado mes de mayo y principios del mes en curso, volvieron a impactar negativamente en las compras de indumentaria, que ya se encontraban en baja como consecuencia de la disminución del poder adquisitivo de la población. Pese al leve movimiento generado en el sector durante los primeros meses de 2021 cuando se observaba la baja de los contagios, las ventas de indumentaria no lograron recuperar los niveles previos a la llegada de la pandemia.

Desde mediados de mayo, el cierre de los shoppings y la implementación de nuevas medidas restrictivas volvieron a contraer las ventas. Para recuperarse, esta industria depende inexorablemente de la superación de la crisis sanitaria y de la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores.

En marzo de 2021, antes de la llegada de la segunda ola de COVID-19 a Argentina, las ventas de indumentaria y calzado en los shoppings de todo el país mostraban un nivel 34,9% inferior al del mismo mes de 2019, porcentaje similar a la caída en las principales cadenas de supermercados (-32,9%). En cuanto a las importaciones, durante abril de 2021 se registró un nivel similar a las de abril de 2020 (-5,7% en U$S y +4,7% en kilogramos), según estadísticas del INDEC y las exportaciones tuvieron una suba interanual de 8,1% en el mismo mes. La reducción del consumo de prendas derivó en una caída de la producción nacional de ropa de 10,8% entre abril de 2019 y abril de 2021 y la segunda ola volvió a afectar el consumo y la producción durante mayo y junio, profundizando aún más la crisis de este sector.

Tal como muestra el informe de la CIAI, se espera que con el avance del plan de vacunación, la llegada de la próxima primavera y el levantamiento de las actuales restricciones de movilidad, sea posible comenzar a superar las secuelas de la pandemia e iniciar una paulatina recuperación.

Para acceder al “Semáforo de la Indumentaria – Junio 2021” de la CIAI, clic AQUÍ