Argentina y Alemania impulsarán la profesionalización de pymes locales

0
53

El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) firmaron una declaración para impulsar la profesionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales a través de iniciativas concretas de cooperación destinadas a incrementar el intercambio comercial bilateral.

El acuerdo firmado en las oficinas de la Secretaría Pyme tiene “un fuerte foco en digitalización, innovación y optimización de recursos para lograr el aumento de la productividad y competitividad de las empresas locales”, se informó oficialmente.

El acuerdo busca fomentar el intercambio y transferencia de conocimiento para la formación de expertos 4.0, a fin de fortalecer redes de especialistas en la temática.

Asimismo, las instituciones se comprometieron, entre otras cosas, a ampliar y promover la cooperación económica y tecnológica de conocimiento entre emprendedores y PyMEs de ambos países.

En este marco, se destacó que la economía Alemania está conformada por un 99,5 % de empresas pymes, que emplean al 71,3 % del total de la fuerza laboral del país.

Durante la firma del acuerdo, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, dijo que “promover la cooperación productiva y tecnológica entre pymes y emprendedores de ambos países es un aspecto fundamental en el desarrollo de las empresas”.

“El intercambio con expertos que puedan realizar transferencia de tecnología y asistir a las empresas en introducir cambios fortalecerá su capacidad productiva e impulsará mayor competitividad. Estamos seguros de que Alemania puede ser un gran aliado en esto”, agregó el funcionario.

Por su parte, Javier Pastorino, Managing Director de Siemens Energy Argentina, y presidente de la AHK Argentina, comentó: “Tecnología, Innovación y Digitalización son áreas foco de este acuerdo, las cuales aplicadas a nuestra realidad local y respaldadas por el expertise alemán, contribuirán a fortalecer la productividad y competitividad de nuestro universo PyME, particularmente de caras al proceso de recuperación global”.

Además, SePyME y la AHK Argentina se comprometieron a aunar esfuerzos para mejorar el sistema de formación profesional de jóvenes, factor clave para superar la problemática de la falta de personal técnico en varios segmentos industriales relevantes del sector productivo argentino.