Los principales argumentos del sector se basan en los costos muy altos en medicamentos, ajustes salariales, seguridad y servicios.

Empresas de medicina prepaga se presentaron hoy ante la Justicia para pedir el dictado de una “medida cautelar autónoma” que habilite un aumento urgente del 9,77% en sus cuotas, tras una presentación firmada por abogados de 15 empresas, entre ellas OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint y Hospital Italiano, que se radicó ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, informaron fuentes judiciales.

Las prepagas solicitaron de manera “urgente” el dictado de “una medida cautelar autónoma” consistente “en que se autorice un aumento del 9,77% sobre el valor actual de las cuotas” de las empresas, según un comunicado. Ese porcentaje se obtuvo de sumar dos variables, sostuvieron.

“Un 3,59% que es la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%) y el 30% reconocido en el informe técnico de octubre de 2020 elaborado por los cuadros técnicos de la SSS” (Superintendencia de Servicios de Salud) y “un 6,18% que es el mayor costo resultante de la negociación paritaria (cláusula de revisión)”.

Sanidad Privada: Una clínica privada dice que solo atenderá a pacientes  leves de covid para ofrecer una baja remuneración a los enfermeros | Público

Las empresas pidieron que el aumento “sea autorizado (i) de manera interina; (ii) mientras dure el proceso administrativo y/o judicial; (iii) con carácter provisional; y (iv) a cuenta del futuro aumento que corresponderá otorgar conforme lo que resulte de la resolución del reclamo impropio interpuesto y el aumento adicional solicitado”.

“Nuestro pedido pudo haber sido más ambicioso, pero lo hemos limitado para que su viabilidad o procedencia resulten indiscutibles”, argumentaron, y también advirtieron sobre una “indiscutible urgencia o peligro en la demora”.