Rodolfo Andragnes: el Bitcoin “es un primer gran paso hacia una independencia económica”

0
104

Entrevistamos a Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, quien nos cuenta sobre el primer Hackaton de Identidad Digital Auto-Soberana, el trabajo que realiza la ONG y sobre la adopción de El Salvador del Bitcoin como moneda y parte de sus reservas.

Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina

¿ De qué se trata el primer Hackaton de Identidad Digital Auto-Soberana?  

Con IdentiHack, desde Proyecto DIDI, con el apoyo de la ONG Bitcoin Argentina y el BID Lab, se está apostando a la inteligencia colectiva, a la innovación, buscando fortalecer el desarrollo de modelos de identidad digital auto-soberana o descentralizada. Para lograrlo, se organiza este evento, que se realizará de manera virtual, entre el 28 de junio y el 16 de julio, que convoca a desarrolladores, emprendedores, diseñadores y personas interesadas en SSI y blockchain, para que presenten propuestas de mejoras técnicas vinculadas a la descentralización, optimización y exploración del modelo de identidad elaborado por DIDI, que es ai·di, una app móvil que funciona como un portadocumentos digital donde las personas almacenan credenciales sobre aspectos económicos, cívicos y sociales.

¿ Por qué es innovador y que utilidad tiene en el contexto Argentino/Latino que estamos viviendo?  

Es sumamente innovador porque este modelo de identidad, considerado como el futuro de la identidad digital, hoy en día, en todo el mundo, está en un proceso de desarrollo, de estudiar todo su potencial y sus posibles usos. En ese contexto nace IdentiHack, buscando aportar con conocimiento, con investigación y con desarrollo a descubrir los alcances de la identidad digital auto-soberana, que es un modelo que pone el foco en las personas, en el uso y administración de sus datos de una manera segura y privada. Hoy conocemos muchos casos ya de grandes empresas o instituciones que usan datos personales con fines políticos o comerciales sin el consentimiento de las personas. Ante esto, los modelos de identidad digital descentralizada se presentan como una solución ya no solo posible, sino también viable.

¿ A qué se dedica la ONG Bitcoin Argentina?

Desde ONG Bitcoin Argentina trabajamos por y para la comunidad, con el objetivo de hacer que las personas entren en contacto con las tecnologías emplazadas en entornos digitales, descentralizados, transparentes, trazables, seguros y consensuados.

El año 2013 nos encontró encabezando un ecosistema, cada vez más prolífico, de organizaciones dispuestas a explorar y maximizar los beneficios de este bagaje tecnológico. Desde entonces tomamos el compromiso firme de explorarlo y ampliar sus campos de aplicación. A la vez, nos proponemos impulsar un entramado digital de instituciones y personas cuyo horizonte sea la transparencia, la eficiencia y el consenso. 

Nuestro equipo se encuentra volcado hacia la innovación, la horizontalidad y la transparencia como motores de la transformación social. Entre las actividades y servicios que la ONG brinda se encuentran: Orientación Legal, Consultorías, Capacitaciones, Conferencias y Proyectos sociales.

ONG Bitcoin Argentina team

¿ Cuál es la relación con la iniciativa de creatividad del Bid en esta área?

Bid Lab apoya iniciativas que ayudan a impulsar la innovación para la inclusión en la región, creando soluciones que cambien la vida de las personas vulnerables afectadas por factores económicos, sociales y ambientales. Este hackathon es parte de un proyecto más grande que se viene encarando hace 3 años con el apoyo económico de este organismo en pos de la identidad digital auto-soberana y inclusión financiera de América Latina.

¿ Qué te parece la declaración del presidente del Salvador Bukele sobre adoptar oficialmente el bitcoin, una declaración populista habida cuenta del origen y sentido del Bitcoin?

El Salvador, se convirtió en el primer país en aceptar Bitcoin como moneda oficial y como parte de sus reservas, de abrazar el desarrollo económico que la minería Bitcoin puede traer, y ajustar sus leyes para la promoción y crecimiento del espacio. Es un primer gran paso hacia una independencia económica, llena de desafíos y cuestionamientos internacionales, pero con un importante potencial de solución a sus problemas.

¿ La ONG Bitcoin Argentina realiza algún tipo de capacitación periódica para educar sobre el uso de estas nuevas tecnologías?

Todos los jueves a las 19 hs. la ONG Bitcoin Argentina realiza charlas  Introductorias a Bitcoin y Blockchain. La participación es abierta, libre y gratuita. Algunos de los temas sobre los que charlamos son: ¿Qué son las criptomonedas?, ¿Qué es Bitcoin?, ¿Cómo y cuándo surge?, ¿Cómo se utiliza hoy en día?, ¿Qué tecnología sustenta a Bitcoin? ¿Por qué es tan disruptivo? ¿Qué usos y desafíos tiene la tecnología? ¿Estamos frente a una burbuja (corto, mediano y largo plazo)? ¿Dónde y cómo puedo comprar o vender en Argentina? 

Canales de contacto.

Más sobre Bitcoin Argentina www.bitcoinargentina.org

Redes Sociales ONG Bitcoin Argentina:

– Facebook: ONG Bitcoin Argentina (https://www.facebook.com/bitcoinargentina/)

– Twitter: @BitcoinAR (https://twitter.com/BitcoinAR)

– Instagram: @bitcoinargentina (https://www.instagram.com/ongbitcoinargentina/)

– Linkedin: ONG Bitcoin Argentina (https://www.linkedin.com/company/ong-bitcoin-argentina)