Sigue la polémica: un juez suspendió la ley de aborto en todo el país, fallo ideológico o jurídico

0
44

Luego de que el juez federal marplatense Alfredo López decretara el lunes una medida cautelar para suspender la ley 27.610 de aborto, la decisión del magistrado causó gran conmoción en el Gobierno -que había hecho bandera de esa ley- y afirmó que apelará el fallo. “La Constitución defiende la vida desde la concepción. No me guío por subjetividades yo aplico la ley”, argumentó el letrado.

Juez federal, Alfredo López

“Considero que hay verosimilitud y peligro en la demora”, señaló López, en diálogo por TN, al ser consultado sobre las razones que lo llevaron a suspender la norma de acceso al aborto que aplica en todo el país.

“Lo que resolví es la medida cautelar que se solicita dentro del amparo para evitar que se sigan asesinando niños por nacer, por eso hay peligro en la demora, y para justificar la medida en virtud de la verosimilitud que existe según las normas constitucionales y los tratados internacionales”, completó el juez.

López se refirió así a los tratados internacionales a los que adhirió el Estado argentino, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño (C.D.N.) y Convención Americana sobre Derechos Humanos–Pacto de San José de Costa Rica, contemplados en la Constitución Nacional.

Ante los cuestionamientos a su fallo por el gobierno y organizaciones abortistas, el juez expresó que la ley de aborto era inscontitucional e ideológica y el aplicaba la ley, “Una cosa es la ley, otra cosa la ideología, yo he aplicado la ley”.

La medida cautelar había sido presentada por Héctor Adolfo Seri, a través de su abogado, Mauro D´Ipólito Blancat, y llegó al Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata luego de una declaración de incompetencia por parte del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 en el que la denuncia había iniciado su derrotero judicial.

Gómez Alcorta: "Lo del fiscal Terán muestra la desigualdad de género que  existe en la justicia" - Télam - Agencia Nacional de Noticias
Gómez Alcorta dice que apelara, pero el la suspensión igual seguirá vigente

“El Estado Nacional apelará la decisión del Juez Alfredo Eugenio López que hace lugar a la medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de IVE, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable”, anticipó la la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta desde su cuenta de Twitter.

Sin embargo, López aclaró en la entrevista que aunque el Gobierno apele la cautelar deberá cumplirse igual, ya que la ley del aborto, como todos los protocolos y las resoluciones, “está suspendida por una medida federal”.

La ministra también critico el fallo del juez por su condición de católico practicante y expreso que “Las creencias religiosas deben ser respetadas, siempre. Sin embargo, en la vida democrática, las acciones del Estado, incluidas las judiciales, deben dejarlas al margen para representar los intereses de todas, todes y todos”, con lenguaje inclusivo para finalizar.