Las repercusiones por los dichos de Alberto Fernández não tem fim

0
47

Tras las muy desafortunadas palabras del presidente Alberto Fernández sobre los orígenes de los brasileños, mexicanos y los propios argentinos, varias figuras políticas salieron a responderle, algunos con ironía y otros calificando de racista y xenófobo al mandatario.

Jair Bolsonaro elipticamente le responde con ironía a Alberto Fernández publicando esta foto

Fernández le dijo al presidente español para intentar quedar bien con su interlocutor y su comitiva que : “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad” y las reacciones empezaron a acumularse por el costado negativo hacia dos pueblos mencionados.

El discurso improvisado del mandatario argentino ofendió a muchos brasileños y mexicanos, quienes repudiaron las palabras del locuaz y mal informado Fernández. Rápidamente, las redes reflejaron ese repudio. Figuras de la política y miles de internautas volcaron su enojo por los dichos de Fernández, calificado como “racista” y “xenófobo”.

El mandatario argentino también erró -a pesar de contar con innumerables asesores- cuando dijo citar al poeta mexicano Octavio Paz, cuando en realidad estaba mencionando una estrofa de una canción de Lito Nebbia.

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño expresó por redes "El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, "los brasileños venían de la selva".

¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?

Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina".

Para el diario Folha de San Pablo​ escribió: “La frase racista revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes”.

El artículo titulado “Fernández dice que los brasileños vinieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”, hace un racconto histórico de distintas frases cargadas con la misma intencionalidad.

En el texto menciona que el autor de El Facundo habló de la necesidad de “blanquear la Argentina” para el desarrollo del país. Afirma que en su mandato, “alentó la inmigración de europeos con este fin”.

Bolsonaro se tomo los comentarios con ironía

Por su parte, O Globo le dio un lugar destacado en su portal a la noticia sobre la frase de Alberto Fernández. “El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva y sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, se titula el artículo.

Calificó a la intervención de Fernández como “polémica” y aseguró que “sorprendió a la audiencia de periodistas” en la conferencia de prensa.

O Globo remarcó que los “gestos y discursos considerados racistas o xenófobos no son una eventualidad” en la relación bilateral y también subrayó que esta “metedura de pata” llega en medio del mal vínculo entre los gobiernos de Alberto F. y Jair Bolsonaro.

La edición América del diario español El País también se hizo eco del tema. Tras repasar la polémica frase de Alberto Fernández, sentenció: “Sus declaraciones evidencian la persistencia entre la clase política de Buenos Aires del mito de Argentina como un país de origen europeo, sin raíces indígenas”

En México también

El ex presidente de México (2006-12), Felipe Calderón, con ironía expresó su disgusto por Twitter “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente”

Por su parte el diario Excelsior de México destacó la noticia como la principal de la jornada: “Los mexicanos salieron de los indios… los argentinos llegamos de Europa”, tituló ese sitio y describió: “El presidente de Argentina, Alberto Fernández, realiza un comentario polémico comparando los orígenes de mexicanos, brasileños y argentinos, y no fue chiste”.

"Comentario polémico" y "no fue chiste", así destaca el diario Excelsior de México, la frase controvertida de Alberto Fernández.

“Comentario polémico” y “no fue chiste”, así destaca el diario Excelsior de México, la frase controvertida de Alberto Fernández.

También el diario mexicano El Universal destacó la frase y el error del mandatario al citar una estrofa de una canción en lugar del escritor Octavio Paz.

La perplejidad ante el comentario de Fernández se reflejó en la portada del diario Milenio, que decidió acompañar el título de la noticia, en la que critican al Presidente por “racista”, con una serie de preguntas.

La perplejidad en México, reflejada en las preguntas del diario Milenio.

Tras ver la repercusión tan negativa de sus palabras, Alberto Fernández escribió luego sus disculpas: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

Pero al día siguiente, Alberto Fernández llegó en helicóptero cerca del mediodía a la Casa Rosada, se encerró en su despacho del primer piso y aprovechó la ocasión para descargar su malestar por las críticas que recibió cuando comentó sus creencias sobre el origen de las sociedades de Brasil, México y la Argentina.

“No es la primera vez que digo que bajamos de los barcos, y obvio que sé que el Imperio Portugués usaba a Brasil como puerto de esclavos. Y también sé que los brasileños no salieron de la Amazonia. Los que me critican no entienden lo que estaba diciendo. Y esa falta de entendimiento es una muestra de decrepitud de la sociedad argentina”, opinó el jefe de Estado ante el asombro de sus principales colaboradores.