Misiones abrió el calendario electoral con protocolos sanitarios

0
57

En el final de una elección histórica para el país la primera en medio de una pandemia, con 95% de las mesas escrutadas, el provincial Frente Renovador de la Concordia se imponía en las Legislativas 2021 en Misiones con un 46,8% de los votos y superaba ampliamente al segundo,  Juntos por el Cambio, que lograba el 27,3%. En tanto el Frente Encuentro Popular Agrario y Social, que agrupa el kirchnerismo, logró apenas el 14,23%.

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones

Las elecciones de este año tienen la particularidad de desarrollarse bajo estrictos protocolos sanitarios por la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país. La provincia de Misiones realizó el domingo sus elecciones legislativas y dio inicio al calendario electoral del año, en unos comicios en los que el oficialista Frente Renovador se imponía en la categoría de diputados provinciales con el 46,8 % 11 de las 20 bancas.

De esta forma, el actual diputado provincial Martín Cesino alcanzaría su reelección, acompañado por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey en las principales posiciones de la lista.

En segundo lugar, Juntos por el Cambio, con el radical Ariel Pianesi a la cabeza, obtenía el 27,3 % de los sufragios y 6 bancas, seguido en la lista por Micaela González Coria y Germán Kiczka.

En tanto, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) que representan al oficialismo nacional ocupaba el tercer lugar, con el 14,2% de los votos y 3.

El Frente PAyS postula a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

El ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, resaltó la tranquilidad y serenidad de los misioneros para concurrir a votar y destacó el trabajo desarrollado por las autoridades de mesa que estuvieron al servicio de los ciudadanos, como también de las fuerzas de seguridad y la ciudadanía en general.

“Se respetaron los protocolos y no hubo que lamentar ningún hecho que empañe la jornada, e incluso recibimos varias felicitaciones de otros distritos por la jornada electoral que llevamos a cabo”, indicó Pérez y enfatizó que Misiones “ha dado una muestra de civismo”.


En la provincia estaban habilitadas para votar 947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros), que eligieron a 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.

Del total de ciudadanos habilitados para votar, concurrieron a las urnas un 63,49%, según informó la Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones, lo que reflejó una participación menor a las del 2017, en las que concurrió el 78% de los misioneros en un contexto muy diferente.

En los 77 municipios de Misiones se habilitaron 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019), cada uno con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, con un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), informó el Tribunal Electoral de Misiones.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral contó con casi 3.500 efectivos, de la policía provincial y de Gendarmería Nacional, ademas de 105 vehículos.

Los comicios se desarrollaron bajo un estricto protocolo diseñado por el Comité Científico provincial junto al Tribunal Electoral.

En los comicios provinciales se observaron algunas de las medidas de organización novedosas implementadas debido a la pandemia y que luego se replicarán en otros distritos y también en las elecciones legislativas nacionales.

Entre esas medidas preventivas, la distancia social fue controlada mediante un trabajo conjunto de la Policía de Misiones y las fuerzas de seguridad federales, además de que en los centros de votación se entregaron kits sanitarios y casi un millón de barbijos a electores y autoridades de mesas.

En lo que se refiere a las elecciones, se encontraban habilitados para enfrentarse en las urnas 10 partidos y frentes. Además, al estar vigente el sistema de Ley de Lemas, el Tribunal Electoral aprobó a 247 sublemas para elegir este domingo a concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentaron candidatos; mientras que el kirchnerismo, representado en Misiones por el Frente Encuentro Agrario y Social, fue el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90, Juntos por el Cambio tuvo 69.