Las elecciones en el mundo durante junio

0
739

Latinoamérica tendrá comicios destacados como el balotaje peruano, las legislativas mexicanas, las regionales chilenas y el referéndum haitíano; En Asia habrá parlamentarias en Armenia y presidenciales en Irán y Mongolia; En África votarán legislativas en Argelia y Etiopía; mientras que en Europa habrá referendums en Suiza y regionales en Francia.

El partido de López Obrador duplica a los tradicionales en las encuestas -  Télam - Agencia Nacional de Noticias
López Obrador y sus aliados se juegan su mayoría absoluta en las legislativas

Por orden cronológico, las elecciones a llevarse a cabo en el mundo durante el mes de junio de 2021 son las siguientes:

Domingo 6

Legislativas, estatales y municipales en MÉXICO

En el país azteca se renuevan los 500 diputados federales del Congreso de la Unión, donde el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados ponen en juego la mayoría absoluta obtenida en 2018, que acompañó el triunfo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Por la oposición se destacan el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las misma fecha los mexicanos elegirán a 15 gobernadores estatales y el jefe de gobierno de Ciudad de México, junto a 30 de las 32 legislaturas estatales y 1910 ayuntamientos de todo el país.

Balotaje presidencial en PERÚ

En una elección reñida y con máxima polarización política, más de 25 millones de peruanos definirán la presidencia entre la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Castillo el candidato de Perú Libre. En una primera vuelta muy fragmentada, Castillo obtuvo el 18,9 % y Fujimori el 13,4 %.

Keiko Fujimori disputará el tercer balotaje consecutivo en Perú

Miércoles 9

Presidenciales en MONGOLIA

En este país asiático se elige presidente entre el ex primer ministro Ukhnaagiin Khürelsükh del Partido Popular Mongol, Sodmonzunduin Erdene del Partido Democrático y Dangaasurengiin Enkhbat del Partido Laborista Nacional.

Sábado 12

Legislativas en ARGELIA

Los argelinos renuevan la Asamblea Nacional Popular de 407 miembros, entre las fuerzas y candidatos se destacan: el Frente de Liberación Nacional (FLN) encabezado por Baadji Abou El Fadhel, Convocatoria Nacional Democrática (RND) liderado por Tayeb Zitouni, el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) con Abderrazak Makri y el Movimiento por la Esperanza de Argelia (TAJ) con la candidata Fatma Zohra Zerouati.

Domingo 13

Referéndums en SUIZA

Los ciudadanos votarán en cinco refrendos a la vez en la confederación Helvética: 1) la iniciativa popular “Para el agua potable limpia y la alimentación saludable – sin subsidios para el uso de pesticidas y el uso de antibióticos como profiláctico”; 2) la iniciativa popular ‘Por una Suiza libre de pesticidas sintéticos”; 3) el referéndum sobre la Ley Federal para contener el COVID-19; 4) la ley sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y 5) el referendo sobre medidas policiales para combatir el terrorismo.

Chile elige 13 de sus 16 gobernadores en balotajes

Balotajes regionales en CHILE

En 13 de las 16 regionales del país trasandino se llevarán adelante las segundas vueltas para elegir gobernadores. Las principales fuerzas políticas que disputarán los comicios son la oficialista Chile Vamos (UDI, RN y aliados) que compite en 9 balotajes, Unidad Constituyente (PS, PPD y aliados) que compite en 11, el Frente Amplio que compite en 2 y los candidatos independientes en 4.

Domingos 13 y 20

Regionales en FRANCIA

Los ciudadanos renovarán las autoridades en 13 regiones francesas y 4 territorios de ultramar. Las principales fuerzas políticas son La República En Marcha! del presidente Emanuelle Macron, el Partido Socialista, Los Republicanos, la Agrupacional Nacional de Marine Le Pen y fuerzas locales.

Viernes 18

Presidenciales en IRÁN

El 25 de mayo el Consejo de Guardianes aprobó a 7 candidatos sobre 39 para competir por la presidencia iraní, los seleccionados para competir por la presidencia son Ebrahim Raisi de la Sociedad del Clero Combatiente, Mohsen Rezaee del Frente de Resistencia Islámica, Amir-Hossein Ghazizadeh del Frente de la Estabilidad de la Revolución Islámica, Abdolnaser Hemmati del Partido de los Ejecutivos de la construcción, Saeed Jalili del Frente para la Revolución Islámica Estable, Mohsen Mehralizadeh de Voluntad del Pueblo de la Nación y Alireza Zakani de la Sociedad de Seguidores de la Revolución Islámica.

Domingo 20

Parlamentarias en Armenia
Tras la guerra con Azerbaiyán el año pasado, el pais entró en un escenario de turbulencia política que derivó en elecciones anticipadas. Nuevamente se postula para la reelección el primer ministro, Nikol Pahinián, en esta ocasión con la lista “Contrato Civil”; por la oposición se destacan: el expresidente y exprimer ministro Robert Kocharyan de “Alianza Armenia” (que incluye a la Federación Revolucionaria Armenia), Gagik Tsarukyan de “Armenia Prospera”, Edmon Marukyan de “Armenia Brillante”, Artur Vanetsyan de “Tengo Honor” (coalición que incluye al exgobernante Partido Republicano), entre otras 21 listas.

Lunes 21

Legislativas en Etiopía

En este país africano se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes de los Pueblos, que cuenta con 547 miembros. Entre los candidatos y listas en disputa se destacan: el actual primer ministro, Ably Ahmed, del Partido de la Prosperidad; Berhanu Nega de Ciudadanos Etíopes por la Justicia Social, Merera Gudina de Medreck y Dawud Ibsa Ayana del Frente de Liberación Oromo.

Domingo 27

Referéndum constitucional en Haití

Promovido por el presidente haitiano, Jovenel Moise, el proyecto de reforma constitucional a votar prevé la remoción del Senado donde el país pasaría a ser unicameral y abolir también el cargo de Primer Ministro, añadiendo la posibilidad de una reelección presidencial.