Perú Libre (PL) y Fuerza Popular (FP), los partidos que postulan al sindicalista de izquierda Pedro Castillo y a la populista de derecha Keiko Fujimori para la Presidencia de Perú, disponen de casi 36.000 espacios en radio y televisión hasta el balotaje del 6 de junio y este domingo habrá un nuevo debate entre los contendientes en Arequipa.

Con el presupuesto asignado por el Estado a cada partido, PL resolvió publicar 871 spots en televisoras nacionales, 4.334 en televisoras locales, 2.669 en radios de alcance nacional y 24.016 en radios locales.
En tanto, FP eligió emitir 950 spots en televisoras nacionales, 1.283 en televisoras locales, 1.120 en radios nacionales y 592 en radios locales.
Cada partido recibió del Estado seis millones de soles, equivalentes a 1,56 millones de dólares y solventarán con ellos en total 35.835 espacios, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Esos espacios publicitarios deben explicar diagnósticos, propuestas y acciones estratégicas contenidas en los planes de gobierno, recordó el organismo, según la agencia de noticias Andina.

Dichos avisos se publicarán hasta el jueves 3 de junio inclusive, entre las 6 y las 23.
Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó las condiciones que tendrá el debate que Castillo y Fujimori sostendrán mañana en la sede de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa, y que será televisado.
En seis bloques, los candidatos debatirán sucesivamente sobre “Perú del Bicentenario”, “Salud y manejo de la pandemia”, “Economía y promoción del empleo”, “Educación, ciencia e innovación”, “Lucha contra la corrupción e integridad pública” y “Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables”.

Castillo prometió “apoyo” de su eventual Gobierno para que empresarios pequeños puedan “comprar sus deudas a través del Banco de la Nación con bajos intereses”, así como “capacitación permanente” a emprendedores, en un discurso de campaña en El Callao, en las inmediaciones de Lima.
En tanto, Fujimori afirmó que si llega al Gobierno va a “comprar seis millones de computadoras para niños, adolescentes y jóvenes”, además de brindar “acceso a internet gratuito subsidiado por el Estado”, en un acto proselitista en Nueva Cajamarca, en el departamento norteño San Martín.