Para el ministro Guedes, Brasil no quiere abandonar el Mercosur pero si modernizarlo

0
113

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, afirmó que Brasil no pretende abandonar el Mercosur aunque sí “modernizarlo” con la reducción de la tarifa externa común.

El ministro de Economía Paulo Guedes con el presidente Jair Bolsonaro

“No vamos a salir del Mercosur. Queremos seguir con la integración pero no está funcionando como debería. Queremos modernizar el Mercosur”, dijo Guedes en un evento empresarial llamado Coalizao Industria.

Guedes dijo que el comercio entre el Mercosur se redujo dos tercios desde el inicio del bloque, en 1991.

El llamado ‘superministro’ de Economía de Jair Bolsonaro fustigó el rumbo de la industria automotriz brasileña, cuya exportación abastece principalmente a Argentina y a otros países sudamericanos.

“Nuestra industria automotriz se fue achicando y limitando a nuestro vecindario, que es importante pero nosotros deberíamos haber vendido autos a Corea porque los empezamos a producir antes que ellos”, dijo el ministro, un ultraliberal que reivindica la gestión de Pinochet en Chile, para la cual trabajó en el sector educativo.

Guedes negó que el cierre de las tres fábricas de Ford en Brasil tenga que ver con falta de confianza con el gobierno de Bolsonaro.

“Es un sector amenazado por el auto eléctrico o a hidrógeno. Ford se fue de Brasil no por nuestro gobierno sino porque es un sector en dificultades en todo el mundo”, argumentó.

Brasil sufrió el cierre de las tres fábricas de Ford

El evento virtual estuvo marcado por el ‘zoombombing’, un ataque virtual de desconocidos que causan tumulto en la transmisión.

Los industriales indagaron a Guedes sobre la apertura comercial que el gobierno impulsa y respondió: “somos liberales pero no tontos”.

Crítico del Mercosur, Guedes defiende la reducción de la tarifa externa común para permitir el ingreso de productos importados de otras regiones y la modificación del Tratado de Asunción para poder negociar acuerdos en forma unilateral con otros bloques o países.

El exfinancista Guedes dijo que no pretende crear impuestos para combatir el déficit fiscal y que el camino es el del ajuste presupuestario.

Sin embargo, dijo que en caso de necesidad en la pandemia, Brasil “tiene compromiso tanto con la salud como con la economía”.

“Imaginen una economía desorganizada en medio de una pandemia, el país se hunde. Observen el drama de Venezuela y Argentina”, rematró el ministro.