Las transferencias por medio de canales digitales aumentaron un 41% anual en abril

0
161

Las transferencias totales en pesos inmediatas y con acreditación en 24 horas cursadas a través de canales digitales aumentaron 41 % en cantidades y 17,3 % en montos reales interanual en abril de este año, informó el Banco Central (BCRA).

Las billeteras digitales de los bancos Provincia y Nación (Cuenta DNI y BNA+) explicaron el 40% de las transferencias realizadas con dispositivos móviles, en el marco de un fuerte aumento del uso de dinero virtual que provocó la pandemia.

Este desempeño estuvo impulsado por la expansión del 98% interanual real de las operaciones que hicieron las familias a través de la banca móvil, del 26,5% en la banca por internet y del 13,8% de las operaciones de la banca electrónica de empresas.

“A partir de este desempeño se estima que el monto operado mediante transferencias totales creció 10,7 p.p. del PIB en una comparación interanual, hasta alcanzar 44% en abril de 2021”, señaló la entidad monetaria en su Informe sobre Bancos.

La expectativa es que el crecimiento de las operaciones mediante transferencias inmediatas se mantenga en los próximos meses, tanto por cambios de hábitos observados desde el inicio de pandemia como por el impulso realizado por las entidades financieras y por el Banco Central al sistema de Pagos con Transferencias, que permite a los usuarios leer códigos QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco.

“El Pago con Transferencia es como pagar en efectivo, pero utilizando tarjetas de acceso a cuentas a la vista o de pago o códigos de respuesta rápida (QR) y tiene las ventajas de ser un sistema interoperable, inmediato, económico, competitivo y flexible”, señaló el BCRA.

De hecho, la cantidad de operaciones bajo el sistema de Pagos con Transferencia creció un 14% en los primeros cuatro meses de 2021.