La Mesa de Enlace extendió hasta el miércoles el cese de comercialización de hacienda

0
91

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace decidieron extender hasta el próximo miércoles el cese de comercialización de hacienda que mantienen desde el jueves de la semana pasada en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna.

La decisión fue adoptada en el marco de un encuentro virtual que esta mañana mantuvieron el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; el de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; el de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni.

Fuentes consultadas dijeron que se decidió extender el lockout hasta el miércoles de la próxima semana, y que en el transcurso de la jornada se difundirá un comunicado al respecto.

El lock out comenzó el 20 de mayo y se extenderá, en primera instancia, hasta esta medianoche.

Se desconoce hasta el momento si otras actividades, como la de los granos, se acoplarán a la extensión de la medida de fuerza.

En el transcurso de las protestas, integrantes de la cadena cárnica, en especial del sector exportador, mantuvieron negociaciones para poder destrabar el conflicto y que se reabran las exportaciones.

Según aseguraron fuentes del sector, tanto desde el sector público como privado hay un “contacto permanente” y “continúan las negociaciones”, aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes.

Anoche, el presidente Alberto Fernández dijo que el cierre temporario de exportaciones de carnes será levantado en cuanto esté “resuelto el tema” los precios en el mercado local, porque -insistió- “no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”.

“Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema”, dijo el Presidente en una entrevista por Youtube, porque “entre los exportadores y la gente, elijo la gente”.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había indicado que desde el Gobierno le pidieron al sector exportador de la carne que busque un “precio adecuado” y señaló que están esperando una “propuesta” del sector.

“La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”, sostuvo ayer Cafiero en declaraciones a Radio 10.