Ciudad: desde el lunes habrá clases presenciales y mayor apertura de comercios

0
109

Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales y Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre, entre las medidas anunciadas.

Las aperturas, una por una:

  • La circulación general vuelve a estar restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.
  • Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local.
  • El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 horas con todos los protocolos.
  • También vuelven a sus actividades la industria y la construcción. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.
  • Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre.
  • Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre.
  • En cuanto a las actividades profesionales, deberán seguir trabajando de manera remota.
  • Es muy importante que todos evitemos cualquier encuentro en espacios cerrados, que son los lugares donde más contagios ocurren.

Las autoridades porteñas también recordaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el fin de semana del 5 y 6 de junio se vuelve a las restricciones que rigieron hasta hoy.

La vuelta a clases

En lo que respecta al regreso a la presencialidad, el gobierno porteño decidió el siguiente esquema:

  • Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Esto porque se considera que son los chicos que más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes.
  • Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. Ellos necesitan la presencialidad para poder adaptarse mejor al comienzo de la secundaria y para evitar la repitencia.
  • El resto de los estudiantes de la secundaria, de 3° a 6° año, van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional. Los más grandes son los que tienen más autonomía para aprender y comunicarse en un entorno virtual, siempre que sea por poco tiempo, y además, son los que más usan el transporte público.

Medidas de apoyo a la actividad económica y cultural

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja, como en 2020, en la implementación de medidas de alivio económico para los comercios cuyas actividades están siendo afectadas por las restricciones de la emergencia sanitaria.

  • Para los sectores gastronómicos se aprobó una ley en la Legislatura que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses -mayo, junio y julio- que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año.
  • Para apoyar al sector hotelero, se aprobó la exención del pago de ABL por seis meses.
  • Esta semana entraron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio, julio y agosto a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.
  • Además, otro proyecto es para eximir del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los mismos meses a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.
  • Por último, un tercer proyecto busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio.
  • Además, mediante políticas públicas como Impulso Cultural, y Mecenazgo se acompaña al sector cultural, muy golpeado por la pandemia.

También el Banco Ciudad lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del rubro gastronómico (restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros) podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo. Estos nuevos créditos cuentan con subsidios de tasa tanto por parte del Gobierno de la Ciudad como del Banco Ciudad.

Y sigue el diálogo con las distintas cámaras que nuclean a los comerciantes para pensar nuevas medidas de apoyo que apunten a cuidar los puestos de trabajo.