Reunión de referentes del Micro y Macrocentro con autoridades de Desarrollo Económico de la Ciudad

0
64

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Xavier Castillo, acompañado por referentes del Micro y Macrocentro porteño, mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, José Luis Giusti y el subsecretario Pyme, Christian Bauab, para elevar las problemáticas que padece esa zona de la Ciudad.

El encuentro se realizó por zoom

Durante el encuentro, los dirigentes gremiales empresarios presentes plantearon las medidas necesarias para resolver a corto, mediano y largo plazo las problemáticas del Micro y Macrocentro: ingreso vehicular a la zona, mantenimiento peatonal, refuerzo en materia de seguridad, definición de una moratoria fiscal para comerciantes, exención y compensación del pago de impuestos (por ejemplo, ABL, IIBB, Patentes Vehiculares), conformación de una Mesa de Crisis para aportar soluciones concretas a comercios y Pymes, puesta en valor del parque edilicio público, recuperación del tejido productivo, creación de mesas de trabajo sectorizadas y elaboración de un proyecto de rezonificación.

Por su parte, los funcionarios escucharon los requerimientos y comunicaron que están trabajando en un programa integral para la zona que incluye la promoción de un sistema de cambio de código de planeamiento con el objetivo de hacer viables las propuestas de reconstrucción en la zona para transformar las oficinas en viviendas y generar actividad económica y cultural. En este sentido, se comprometieron a generar mesas de trabajo para delinear este proyecto a futuro, dada la actual emergencia sanitaria.

Participaron del encuentro Manuel Novo (Asociación Amigos de la Av. de Mayo), Gustavo Luraschi (Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco), Héctor López Moreno (Asociación Amigos de la Calle Florida), Edio Bassi (Asociación de Comerciantes del Casco Histórico), Lorena Fernández (Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas), Gabriel Famá (Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines), Martín Arnedo (Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines), Jorge Angió (Cámaras de Estacionamientos de la Ciudad de Buenos Aires), Ernesto del Burgo (Cámara de Comerciantes, Profesionales y Emprendedores de la Av. Santa Fe), Mabel Cipollini (Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Av. Callao y Adyacencias),Rodolfo Carretero (coordinador del Módulo Inmobiliario de la Federación) y miembros del Comité de Presidencia de FECOBA, entre ellos, Sergio Lamas, Mariano Tarruella, Marcelo Freire, Hernán Gómez, Mario Oriente.

Las zonas del Micro y Macrocentro son de las más afectadas por las restricciones

Al término de la reunión, los referentes del Micro y Macrocentro hicieron diversos pedidos como, por ejemplo, que se retiren los carteles y la prohibición de ingreso vehicular en el Micro y Macrocentro durante el horario comercial y que se informe que está permitido dicho ingreso y la necesidad de reducir costos de IIBB y revisar tema moratoria, ya que la mayoría de los comercios sufrieron una reducción de un 30% en la facturación

También resaltaron la situación de la zona, con muchos locales vacíos debido a las restricciones y los altos costos de mantenimiento y, en este sentido, solicitaron la flexibilización para que puedan ingresar otros rubros. En la calle Florida, específicamente, el panorama es decadente debido al cierre de comercios, la falta de seguridad, luminaria y mantenimiento y en San Telmo el área necesita urgentemente la reactivación del turismo, concluyeron.

Por su parte, Lamas propuso mantener una mesa de diálogo permanente con el Banco Ciudad y solicitó ayuda al Ministro para generar dicha conexión para beneficio de las Pymes.