El programa incluye opciones académicas en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe. La inscripción estará abierta hasta el 4 de junio.

La Ciudad de Buenos Aires lanzó una convocatoria a becas federales de intercambio en conjunto con 15 universidades de todo el país para promover la movilidad de estudiantes y el intercambio cultural entre las provincias argentinas de cara al segundo cuatrimestre 2021.

Estudiantes universitarios de todo el país podrán inscribirse y competir para ganar una de las 50 becas de estudio: 25 tendrán como destino la ciudad de Buenos Aires y 25 tendrán como destino las ciudades de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. La beca de movilidad incluye el alojamiento durante cuatro meses de intercambio, traslado de ida y vuelta, y el cuatrimestre de estudio en la universidad ganadora.

“Promover el intercambio académico enriquece la formación de los estudiantes e impacta positivamente en las ciudades receptoras. La Argentina tiene más de dos millones de estudiantes universitarios y es reconocida internacionalmente por la calidad de sus universidades: por eso, apuntamos a fomentar la movilidad interna de los estudiantes”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño.

Imagen

La iniciativa forma parte del programa Estudio en BA, con el que el gobierno porteño promueve la llegada de estudiantes de todo el país. Fue realizada en conjunto con la Fundación Banco Ciudad y la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Cuyo, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Congreso, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad de Flores, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Palermo.

Durante la presentación del programa esta semana, Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires destacó que para la UBA “es muy grato poder trabajar con la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Córdoba. Y espero que este programa continúe, porque enriquece mucho la formación y los trayectos profesionales de nuestros alumnos, especialmente el de los de la Facultad de Ingeniería, para quienes es sumamente importante poder conocer otros sistemas productivos de otras regiones. Además, agradeció el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires “para que este programa pueda concretarse, en un contexto en el que se dificulta la posibilidad de otorgar becas para facilitar el intercambio de nuestros alumnos.”

Jimena Estrella, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado en Universidad Nacional de Cuyo, destacó la importancia de esta iniciativa “basada en la cooperación universitaria, con una fuerte articulación con los gobiernos locales. Ese es un plus de esta iniciativa, que apuesta al mejor crecimiento educativo, económico y social de nuestras provincias y nuestro país.”

Miriam Carballo, Prosecretaria de Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Córdoba “esta iniciativa tiene una mirada bien federal, que apuesta a la cooperación entre las provincias a través del intercambio de estudiantes. Mientras más actores, haya más potente es la propuesta y mejor será el resultado.”

UPC | Universidad Provincial de Córdoba

Para postularse a las becas es necesario cursar una carrera de grado en alguna de las universidades que forman parte del programa, tener entre el 30% y el 70% de la carrera aprobada, un promedio mayor o igual a 6 (o equivalente) y trasladarse a la ciudad de destino. La inscripción esta abierta hasta el 4 de junio.

Los estudiantes deberán corroborar con su universidad si la carrera aplica, completar el formulario disponible en la web de Estudio en BA y enviar la documentación antes de las 18 horas del 4 de junio de 2021.

Los ganadores serán comunicados durante la semana del 28 de junio. La beca se implementará en el segundo cuatrimestre del 2021 (entre agosto y noviembre), supeditada a las condiciones sanitarias necesarias que permitan el traslado de los/as estudiantes y su estadía en las ciudades de destino .

Por su parte, Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales porteño, destacó: “Los estudiantes universitarios son parte de la vitalidad y el dinamismo de las ciudades. Promover su intercambio a nivel federal sin dudas es beneficioso para las universidades y sus comunidades”.