El exmandatario brasileño señaló que su edad no le pesa para encarar la campaña política para las elecciones presidenciales, y usó de ejemplo a Joe Biden.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva insistió que no descarta disputar la presidencia de su país el año que viene, ya que “después de ver a (Joe, el presidente de EEUU) Biden”, ya no se siente “viejo” para hacerlo, en declaraciones durante una entrevista con el diario británico The Guardian, además aseguró que quiere “hablar con la sociedad brasileña para poder decirles que es posible para nosotros construir un nuevo país, y hacer feliz a este país nuevamente'”.

“Corrí ocho kilómetros antes de esta entrevista… y normalmente corro 9 km al día, de lunes a viernes, porque caminar por Brasil va a ser muy duro, muy agotador y necesito preparar mis piernas para solucionar los problemas de este país”, añadió.

“Cumpliré 77 para las elecciones del próximo año. Pensé que era viejo. Pero luego vi a Biden ganar las elecciones a los 78 años y dije: ‘Bueno, soy un niño comparado con Biden, así que tal vez esté bien”.

Añadió que el brote de coronavirus que aún afecta a Brasil y la crisis socioeconómica que generó significan que es demasiado pronto para lanzar la que sería su sexta campaña presidencial desde 1989, y confió en que cuenta con la experiencia necesaria para liderar la “recuperación” del país tras la actual presidencia de Jair Bolsonario, quien seguramente intentará la reelección.

“Una vez que nuestro partido tenga su candidato y estemos en modo campaña, quiero viajar por Brasil, visitar todos los estados, realizar debates, hablar con la gente, visitar las favelas, a los recicladores, a las personas LGBTiQ+… Quiero hablar con la sociedad brasileña para poder decirles: ‘Es posible para nosotros construir un nuevo país … Es posible hacer feliz a este país nuevamente'”, insistió.

Esta es la segunda entrevista que el líder el Partido de los Trabajadores (PT) ofrece a un medio europeo en dos días, luego de la que le brindó a la revista francesa Paris Match, en la que afirmó que no dudará en ser candidato para volver a la Presidencia de Brasil si está “en la mejor posición para ganar las elecciones” y goza de buena salud.

Lula da Silva confirma que será candidato a la Presidencia de Brasil

Lula volvió a gozar de las posibilidades de aspirar a un cargo público luego de que en marzo pasado un juez de la corte suprema anuló la condena por corrupción que lo obligó a abandonar las elecciones de 2018, ganadas por Bolsonaro.

Poco después, el tribunal dictaminó que Sérgio Moro, el juez de derecha que encarceló a Lula antes de unirse al Gabinete de Bolsonaro, había tratado al expresidente de manera injusta. Las encuestas sugieren que Lula está bien posicionado para derrotar a Bolsonaro.